Comunicados

23/02/2021

Grupo ISA, FUNDACIÓN BARCO y el PNUD crean Conexiones para el Desarrollo: una alianza para fortalecer las capacidades educativas, comunitarias e institucionales en Colombia

El programa busca potenciar las capacidades de las comunidades, demostrando que el futuro también está en las zonas rurales.

  • El programa generará transformaciones en los territorios de influencia de Grupo ISA en Colombia, y con alcance posterior en Perú, Chile y Brasil.
  • El programa generará transformaciones en los territorios de influencia de Grupo ISA en Colombia, y con alcance posterior en Perú, Chile y Brasil.

Conexiones para el Desarrollo es una apuesta conjunta entre ISA y sus filiales ISA INTERCOLOMBIA e ISA TRANSELCA, la FUNDACIÓN BARCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD en Colombia), por el fortalecimiento de capacidades educativas, comunitarias e institucionales, a partir de estrategias y proyectos de desarrollo sostenible que mejoren las condiciones de vida materiales, sociales y culturales de los territorios donde Grupo ISA tiene presencia en Latinoamérica.

El programa es una respuesta a la identificación de múltiples desafíos sociales, teniendo presente que gran parte de la zonas de influencia de ISA en Colombia coincide con municipios rurales que presentan carencias de bienes públicos básicos, dificultades de acceso, y donde la cobertura y calidad de la educación es inferior al de las zonas urbanas, lo que aumenta el rezago generacional y la pobreza.

“Este programa es la muestra de que estamos comprometidos con el cambio que queremos ver en el mundo. Reconocemos la necesidad de trabajar de manera sistémica en los territorios, no solo incidiendo en la escuela, sino también en su entorno bajo un enfoque de construcción de capital social. En consecuencia, Conexiones para el Desarrollo empoderará a las comunidades, que para el primer proyecto será el apoyo al 100% de las Instituciones Educativas de los siete municipios seleccionados, con el fin de crear Valor Sostenible para las generaciones presentes y futuras”, destacó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

La apuesta del programa se divide en tres niveles: Escuela (procesos educativos formales y no formales mejorando la calidad y la pertinencia), Entorno (fortalecer capacidades de convivencia y productivas de las familias y comunidades) y Territorio (fortalecer capacidades de gestión a nivel institucional haciendo énfasis en el carácter participativo e incluyente).

Su lanzamiento se hará oficial con un primer proyecto en la Línea de Interconexión Sabanalarga – Bolívar a 500 mil voltios de ISA INTERCOLOMBIA, que fortalecerá el sistema de transmisión de energía en el norte del país, y que atravesará siete municipios en los departamentos de Atlántico y Bolívar: Sabanalarga, Luruaco, Piojó, Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa y Villanueva.

Con este primer proyecto, que permitirá impactar directamente 20 unidades territoriales y 31.000 personas, se espera acompañar durante los próximos tres años al 100% de los establecimientos educativos identificados en la zona. Asimismo, se proyecta realizar más de 20 proyectos de tipo familiar-comunitarios, y desde el nivel de territorio, el objetivo será elevar las capacidades municipales de las 7 alcaldías.

La interlocución entre el Estado, los aliados y las comunidades es una condición indispensable para la apropiación y sostenibilidad del proyecto, procurando garantizar, al final de la participación, que los aprendizajes a nivel colectivo e individual se evidencien en el crecimiento personal y colectivo de los participantes.

“Estamos convencidos de que necesitamos enamorar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus procesos de aprendizaje porque una persona que tiene oportunidades educativas y que experimenta ciclos y trayectorias educativas completas, es una persona que mejora su proyecto de vida y que ejerce liderazgos en pro del desarrollo de sus territorios”, indicó Alfonso Otoya, director general de la FUNDACIÓN BARCO.

Esta Fundación ha sido un aliado clave para ISA en los últimos 13 años en el desarrollo del Programa Transformación Educativa para la Vida, que ahora evoluciona como Conexiones para el Desarrollo.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD en Colombia), será el puente para fortalecer las capacidades de la institucionalidad local y de la sociedad civil, a partir de su experiencia de más de 40 años en la promoción del desarrollo en Colombia.

“Esta es una apuesta que nos une con múltiples actores públicos, privados y civiles para que, en la Década de la Acción, aceleremos el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030. Con una gobernabilidad democrática más sólida, participativa, incluyente y proactiva, tenemos la certeza de que podremos acelerar -desde lo local- el cumplimiento de las metas y sueños por el desarrollo humano y sostenible en cualquier territorio”, exaltó Blanca Cardona, gerente Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Colombia.

En definitiva, el programa será la apuesta regional del Grupo ISA en Colombia, Perú, Chile y Brasil y que abordará, con el apoyo de los aliados, las realidades particulares en cada país para capitalizar las lecciones aprendidas en 50 años de gestión social, que guardan coherencia con el propósito de aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible expresados en su estrategia ISA2030.