Noticias

22/01/2019

Ajuste de horarios en trabajos en Banadía -Samoré

Como lo informamos oportunamente, ISA INTERCOLOMBIA desarrollará esta semana la primera fase de los trabajos de construcción de una variante sobre el Río Royota, con el fin de evitar graves afectaciones al servicio por el riesgo de caída de dos torres

  • ​  Las obras ya no afectarán la prestación del servicio en la noche, sin embargo, deberán extenderse por tres días
  •   Los trabajos se realizarán únicamente en horario diurno
  •   El cambio atiende la solicitud de la Alcaldía de Arauca, que argumenta la situación de orden público que atraviesa el departamento

C​omo lo informamos oportunamente, ISA INTERCOLOMBIA desarrollará esta semana la primera fase de los trabajos de construcción de una variante sobre el Río Royota, con el fin de evitar graves afectaciones al servicio por el riesgo de caída de dos torres en una eventual creciente.

Ante la solicitud de considerar la situación actual del departamento y realizar los trabajos durante el día, para garantizar el servicio de energía eléctrica en las noches, la empresa ha rediseñado su plan de trabajo, así:

Del miércoles 23 al viernes 25 de enero entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.* cada día, habrá limitación del servicio en Toledo, Labateca, Pamplona y Samoré en Norte de Santander, Cubará en Boyacá y Saravena, Fortul, Puerto Rondón, Arauca, Cravo Norte, Arauquita, Tame**, los campos petroleros de Banadía, Caño Limón y Caricare en el departamento de Arauca.

* A dichos horarios de desconexión se les deberán sumar los tiempos de maniobra que requiere el distribuidor local para energizar su circuito, una vez ISA INTERCOLOMBIA concluya los trabajos.

**Dada la configuración de las líneas, el municipio de Tame podrá tener desconexiones adicionales, las cuales serán administradas por Enelar

La segunda desconexión se realizará en fecha por definir de acuerdo con el avance final de los trabajos, estimada para el mes de marzo de 2019

ISA INTERCOLOMBIA reitera su interés de seguir prestando el servicio con los mejores índices de calidad.

 

En qué consisten los trabajos

ISA INTERCOLOMBIA mejorará la línea de transmisión de energía a alto voltaje Banadía Samoré, que conecta al departamento de Arauca con el Sistema de Transmisión Nacional.

Los trabajos consisten en reemplazar dos torres amenazadas por el cauce del río Royota por unas nuevas, más altas y alejadas del cauce, ofreciendo una solución definitiva que evite un racionamiento de energía en la región ante el riesgo de caída por una eventual creciente de este río.

Las obras son de gran magnitud y han exigido la coordinación con el Centro Nacional de Despacho de XM, la Empresa de Energía de Arauca –ENELAR, Centrales Eléctricas de Norte de Santander –CENS, Electrificadora de Santander S.A. –ESSA-, Ecopetrol y Occidental de Colombia –OXY. Involucra un equipo de cerca de 60 personas, entre trabajadores de ISA INTERCOLOMBIA y sus contratistas.

Los recursos para realizar los trabajos se encuentran en campo y desde el punto de vista técnico ésta es la oportunidad para hacer las obras si no queremos comprometer la estabilidad del sistema, la atención de la demanda y los tiempos de recuperación de la línea, que en caso de ser derribada por la creciente del río, serían superiores a los días que prevemos para ejecutar la variante.