Noticias

01/06/2020

Diplomado para la construcción de paz territorial gradúa en el Cesar a 78 estudiantes más

La actividad hace parte del trabajo conjunto que adelantamos desde 2011 con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC) para fortalecer procesos de desarrollo económico y social y la construcción de paz territorial.

A través de una ceremonia virtual, 78 pobladores de la Sierra Nevada, Perijá y Perijá Zapatosa en el departamento del Cesar, pertenecientes a la cuarta cohorte del diplomado “Fortalecimiento de capacidades para la construcción de paz territorial”, se graduaron tras adquirir conocimientos en temas como desarrollo personal y pensamiento colectivo social, herramientas de fortalecimiento organizacional, y transformación y gestión de conflictos, entre otros. Se trata de un programa enmarcado en la alianza que en 2011 establecieron ISA INTERCOLOMBIA y PDCP, para fortalecer procesos de desarrollo económico, social y ambiental, y la construcción de paz territorial, en municipios de influencia de nuestra infraestructura eléctrica en Valledupar, Pueblo Bello, Bosconia, El Copey, El Paso, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, La Paz, Manaure y San Diego. La metodología del diplomado está fundamentada en la socialización de conocimientos, saberes y el intercambio de experiencias. En cuatro cohortes se han graduado 180 personas, gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de Santander, la Fundación Universitaria del Área Andina y La Cámara de Comercio de Valledupar; y el apoyo del Grupo PRODECO. 

Contexto de la alianza ​

La alianza entre ISA INTERCOLOMBIA y PDPC se enfoca en los siguientes aspectos principales:

  • Apoyo a procesos de recuperación económica rural local para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables del Cesar.
  • Instalar capacidades comunicativas, organizativas, de participación e incidencia de comunidades e instituciones en temas asociados a gestión para el goce efectivo de los Derechos Humanos.
  • Aporte al fortalecimiento de capacidades en gobernabilidad, democracia y construcción de la paz territorial de líderes de las organizaciones de base de la sociedad y funcionarios públicos; además, la formulación de nuevas agendas de construcción de paz.
  • Aporte al diálogo y a la construcción de confianzas entre actores institucionales, del sector privado y de organizaciones de base de la sociedad civil, para la construcción de visiones compartidas del territorio y el fortalecimiento de la democracia en los municipios.
  • Fortalecimiento organizativo de la Red de Pobladores del Cesar para el desarrollo de sus iniciativas locales de desarrollo y paz, la consolidación de sus organizaciones de base, el acompañamiento a los ejercicios de interlocución e incidencia de la red en espacios de participación y representación públicos y privados del orden local, regional, nacional e internacional.

En ISA INTERCOLOMBIA estamos seguros de que nuestro bienestar está ligado al de los demás. Por eso, construimos país en las áreas de influencia de nuestros proyectos.

    Palabras claves: