Noticias

09/03/2021

Obras por impuestos: el impulso que las comunidades necesitan

​El foro realizado por la Revista Semana a comienzos de marzo, reunió a empresarios de Colombia y Perú, quienes hablaron sobre el rol de sus compañías en esta modalidad de proyectos.

Luis Alejandro Camargo, nuestro gerente general, participó en el foro de la revista Semana “Obras por impuestos: una herramienta útil para el desarrollo regional”, donde compartió la experiencia de nuestra Compañía. Allí destacó nuestro trabajo en el proyecto “Modelo de distribución de agua potable para las comunidades indígenas Wayuú de la zona rural dispersa de Maicao, La Guajira”, que estamos desarrollando actualmente.

El modelo de obras por impuestos facilita a la empresa privada vincularse a proyectos del Estado agilizando procesos y brindando desarrollo económico y social a las regiones a las que impactan. Según mencionó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, actualmente se invierten en nuestro país “cerca de 500.000 millones de pesos en ejecución de #ObrasPorImpuestos para cumplirle a las comunidades, llegando a 16 regiones con 70 proyectos, 15 de ellos ya finalizados”.

Esta modalidad permite acortar a un año el tiempo de ejecución de proyectos, que normalmente podría tardar tres años, entre cobro de impuesto, lanzamiento del proyecto, contratación y el desarrollo de las obras. Gracias a ella se han podido adelantar de forma más ágil iniciativas en saneamiento, educación, infraestructura de transporte, escenarios deportivos, pagos por servicios ambientales, conservación natural, tecnología de la información, medio ambiente, entre otros.

Desde el Grupo ISA, hemos trabajado en proyectos de desarrollo social durante 20 años. Y por eso, las obras por impuestos han hecho parte de la gestión social de la Empresa, de la mano del Estado, lo que ha permitido impulsar el desarrollo de las comunidades. Sobre el tema, Luis Alejandro Camargo, resaltó que ante el problema de inequidad que existe en el país es necesario aprovechar el conocimiento y la ética empresarial, para llevar conocimiento y bienestar: “las pilas no están llevando agua solamente; las comunidades se apropian de estos espacios que también complementan su entorno. Cuando uno llega a esas comunidades ve la satisfacción y la esperanza, nota que las comunidades necesitan una oportunidad, porque quieren salir adelante. Necesitan ese aporte que la empresa privada puede llevar”, afirmó.

Camargo compartió panel con Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP; Patricia Gastelumendi, gerente corporativo de finanzas de Ferreycorp; Esteban Piedrahita, líder financiero Celsia Colombia y Edilma Pereira, editora de la revista Semana, como moderadora. Obras por impuestos comenzó a operar en Colombia desde el 2018 y ya son más de 60 proyectos, en 9 municipios, con más de 117.000 millones de pesos invertidos y obras ejecutadas en 138 ciudades.