Noticias

12/03/2021

ISA INTERCOLOMBIA firma la Alianza Carbono Neutral

El 3 de marzo ISA INTERCOLOMBIA, junto con otras 8 empresas, firmaron el acuerdo para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

La alianza aporta a la meta de reducción de 11,2 M de toneladas de CO₂ en el sector minero - energético, además a la consolidación de una economía de carbono neutra. ​

Los otros siete agentes del mercado de energía participantes de manera voluntaria en el acuerdo, además de nuestra Compañía, son: ISA, ISA TRANSELCA, AES Colombia, Celsia, Enel Colombia, EPM y URRÁ que, apoyados por el Ministerio de Minas y Energía y con XM como habilitador de la transformación del sector, trabajarán en conjunto para mitigar los efectos del cambio climático. 

Colombia es un país con bajas emisiones de carbono, pero es uno de los 20 países más afectados por el cambio climático. Por eso, es necesario tomar medidas que permitan generar un impacto positivo. 

Adicional a esta alianza, el Ministerio anunció que se desarrolló para el sector eléctrico, una plataforma interactiva de uso voluntario y gratuito que va a permitirle a las empresas estimar con precisión su huella de carbono y proyectar sus emisiones. Esta herramienta identificará los riesgos del cambio climático y para generar acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Según María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, el cambio climático es responsabilidad de todos y por eso el mundo entero necesita sumarse a este tipo de iniciativas para ir más allá de la gestión social. “Colombia requiere que avancemos. [...]. Tenemos un compromiso político, ahora el reto es que los esfuerzos se mantengan en el tiempo”, afirma Arboleda. 

 Las ocho empresas participantes, junto a XM y al Ministerio, crearán un comité con el fin de identificar acciones, mecanismos e incentivos que ayuden a conseguir la meta. Para Diego Grajales, coordinador de Cambio Climático del Ministerio de Minas y Energía, “los compromisos internacionales para contrarrestar el cambio climático no son suficientes para evitar una catástrofe. Esto nos invita a ser ambiciosos con las metas y a llevar los compromisos a la acción”. 

ISA INTERCOLOMBIA por su parte, declaró su compromiso para seguir aunando esfuerzos para seguir mejorando y reducir las emisiones que la industria eléctrica aporta. Según Luis Alejandro Camargo, nuestro gerente general, “nuestra vinculación respalda la transición del sector energético y el liderazgo hacia la descarbonización de la industria en todos nuestros modelos de negocio”. Indicó también que continuaremos aportando a la economía y la sociedad en su conjunto al participar de forma activa como actores relevantes al gestionar el conocimiento y la innovación en el tema.