Proveedores

Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental

Para ISA e ISA INTERCOLOMBIA todas las actividades que se ejecutan en el marco de un contrato, deben realizarse tomando como referencia la legislación vigente, los documentos contractuales y las políticas y lineamientos propios, para evitar desviaciones e incumplimientos en los aspectos de seguridad, salud en el Trabajo y gestión ambiental. 
 
El Manual HSE, de contratistas, el cual se actualiza cada año, hace parte de los documentos contractuales, por tanto las consideraciones allí contenidas son de obligatorio cumplimiento. El Manual no limita las responsabilidades del contratista, si bien orienta en algunos temas específicos no son los únicos que se deben cumplir. Estos requisitos son complementarios a los planes de manejo ambiental, la legislación vigente, especificaciones técnicas y otros documentos normalizados en seguridad, salud en el trabajo y gestión ambiental. 

El Contratista tiene como obligación primordial ejecutar las actividades que hacen parte del objeto y alcance del contrato y las acciones específicas, mecanismos o procedimientos en materia de seguridad, salud y gestión ambiental. 

El Contratista podrá aplicar sus propias Políticas en los temas del asunto, pero siempre deberá dar riguroso cumplimiento a las establecidas por ISA e ISA INTERCOLOMBIA, buscando prevenir daños a personas, a la propiedad o al entorno.  Adicional es responsabilidad del contratista disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos para la ejecución de las actividades en seguridad, salud, y gestión ambiental. 
El Contratista debe asegurar que todos los requisitos definidos en dicho Manual sean aplicados por sus propios contratistas.
Cuando un cliente de ISA INTERCOLOMBIA exija la aplicación de sus propios requisitos en seguridad, salud, y gestión ambiental, estos deben ser cumplidos de igual forma por los contratistas. 
Cuando exista alguna duda en la aplicación, interpretación o contradicción del Manual con otros documentos contractuales, se debe consultar por escrito el criterio a ISA, el cual primará. 

Alcance del Manual HSE 
 
El Manual aplica para todos los contratos que se ejecuten en infraestructura de ISA o ISA INTERCOLOMBIA, o en su área de influencia o en contratos de prestación de servicios para la ejecución de proyectos para clientes de ISA o ISA INTERCOLOMBIA. Se exceptúan aquellos contratos cuyas actividades sean de índole administrativo que no se realicen de forma permanente en las instalaciones de ISA o INTERCOLOMBIA, tales como, asesoría, consultoría, entre otros y los cuales no requieran la ejecución de trabajos operativos. 
 
Los invitamos a consultar la nueva versión del manual.

     
 
Inducción a contratistas
Para ISA e ISA INTERCOLOMBIA es muy importante que los contratistas que van a ejecutar trabajos, conozcan muy bien las Políticas del Sistema Integrado de Gestión (calidad, seguridad, salud en el trabajo, gestión ambiental, seguridad de la información), información que está disponible en el curso de inducción de contratistas.
Antes del inicio de las actividades objeto del contrato, todo el personal del contratista debe contar con la inducción en HSE, que incluya como mínimo: Inducción a Contratistas de ISA INTERCOLOMBIA (Disponible en la página WEB de ISA o CD anexo), peligros y riesgos y aspectos e impactos propios a las actividades a ejecutar y sus controles, políticas HSE, reglamentos y el SGSST - Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa Contratista, de todas las Inducciones debe quedar un registro de asistencia el cual será verificado por ISA o INTERCOLOMBIA. 

 
Seguimiento a la ejecución de los contratos​ 
 
ISA o ISA INTERCOLOMBIA verificará periódicamente el cumplimiento de todas las medidas HSE contempladas en los documentos contractuales y en la legislación vigente sobre el tema. En caso de detectar incumplimientos de ley o requisitos contractuales por parte del Contratista que pongan en peligro la vida, amenacen la integridad física de personal del Contratista o de terceros, instalaciones, equipos o al medio ambiente, ISA, se tomarán las medidas necesarias para mitigar los hallazgos.
 
Es obligación del contratista conocer y hacer cumplir los requerimientos en la materia, con el fin de asegurar su cumplimiento durante la ejecución, el cual será verificado.