Proyectos en ejecución

Interconexión Costa Caribe 500 mil voltios

Ubicado en los Departamentos de Córdoba, Sucre, Bolivar, Magdalena y Cesar.

Descripción 

Contempla el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de las ampliaciones de Subestaciones Cerromatoso, Chinu y Copey y las líneas de transmisión asociadas a 500 mil voltios –  369 km


Importancia

- Mejora las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre y Cesar.
- Mejora la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional Colombiano -SIN-.
- Reduce el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos en la región.
- Genera empleo para mano de obra calificada y no calificada de la región en la etapa de construcción.


Antecedentes


El Proyecto fue definido en el “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión  2013-2017” adoptado mediante Resolución del Ministerio de Minas y Energías 90772 del 17 de septiembre de 2013, subrogada por la Resolución MME No. 91159 del 26 de diciembre de 2013.

El 05 de febrero de 2015, ISA presentó oferta a la convocatoria UPME 05 de 2014 para la ejecución del diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento del refuerzo Costa Caribe 500 kV: Línea de Transmisión Cerromatoso-Chinú-Copey.

 

¿En qué consiste el proyecto?

​ 

- Construcción de una bahía de línea en la existente Subestación Cerromatoso 500 kV.

- Construcción de dos bahías de línea en la existente Subestación Chinú 500 kV.

- Construcción de una bahía de línea en la existente Subestación Copey 500 kV.

- Construcción de una línea a 500 kV con una longitud aproximada de 135 km, entre la Subestación Cerromatoso y la Subestación Chinú.

- Instalación de reactores inductivos de 60 MVAr, en cada uno de los extremos de la línea Ceromatoso – Chinú 500 kV, con sus respectivos equipos de control y maniobra.

- Construcción de una línea a 500 kV con una longitud aproximada de 217 km, entre la Subestación Chinú y la Subestación Copey.

- Instalación de reactores inductivos de 84 MVAr, en cada uno de los extremos de la línea Chinú – Copey 500 kV, con sus respectivos equipos de control y maniobra


Avances

-En ejecución obras civiles y montaje de equipos en la subestación Copey.
-En proceso de licenciamiento ambiental de las líneas de transmisión.

 

Ubicación

Departamentos de Córdoba, Sucre, Bolivar, Magdalena y Cesar.


Beneficios

- Mejora las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre y Cesar.

- Mejora la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional Colombiano –SIN–.

- Reduce el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos en la región.

- Genera empleo para mano de obra calificada y no calificada de la región en la etapa de construcción.​


Plan de Manejo Ambiental
 

En INTERCOLOMBIA acogemos la política ambiental de nuestra matriz, ISA. En ella se establece que la sostenibilidad del medio ambiente y de las operaciones empresariales demanda un compromiso con la gestión ambiental.

Para el proyecto que construiremos, se están realizando ejercicios multidisciplinarios encaminados a identificar rutas óptimas para la construcción del Diagnóstico Ambiental de Alternativas –DAA-. Dicho diagnóstico considera los aspectos abióticos, bióticos y socioeconómicos, como grandes componentes ambientales del entorno, dando como resultado una síntesis geográfica ambiental que permitirá concebir las alternativas de rutas viables técnica y ambientalmente, de manera que se garantice la menor afectación posible al entorno en el cual se incorporará el proyecto.

Adicionalmente, se realizarán los Programas de Información y Participación Comunitaria, en el marco del cual estamos creando espacios de información, participación y concertación con las administraciones públicas y todas las comunidades del área de influencia durante las etapas de diseño, construcción y operación. 

Gestión predial

Teniendo en cuenta que construir una línea de transmisión de energía implica instalar una serie de torres, diseñadas para sostener los cables por los que se transporta la energía eléctrica, en INTERCOLOMBIA identificaremos previamente los predios por donde será necesario establecer el trazado de la línea. Después, nuestros gestores prediales entrarán en contacto con los propietarios o poseedores de tierras, para adelantar un proceso de establecimiento de la SERVIDUMBRE de la línea de transmisión, definida como una franja de terreno que debemos dejar como margen de seguridad para la construcción, operación y mantenimiento. Para líneas como las que vamos a construir, la servidumbre es de 65 m.

Gestión con los grupos étnicos presentes en la zona

Se tiene proceso de consulta previa por tener influencia directa de minorías indígenas localizados a la salida de la SE Copey, salida de la línea de la SE Chinú y la llegada a la SE Cerromatoso; proceso de alta sensibilidad en el trámite de la licencia ambiental.