BOLETÍN EN CONEXIÓN

 

En la Movida: 224 toneladas de CO2 evitadas en dos años… ¡y vamos por más!

Con caficultores antioqueños, ¡aportamos oportunidades!

Por el planeta, nos despojamos de lo que no usamos

Inspiramos el futuro, liderando la transformación

Volver al inicio


Por el planeta, nos despojamos de lo que no usamos

A través de la campaña interna “Despójate”, trabajadores de ISA y sus empresas dieron una segunda vida a más de 3.000 objetos que no usaban y aportaron a la correcta disposición de los residuos.

Uno de los propósitos más importantes de la economía circular consiste en que los residuos de unos se conviertan en materias primas para otros, con el objetivo de reducir el consumo y optimizar las fuentes de energía.

Con este concepto en mente, durante el mes de septiembre los trabajadores de ISA y sus empresas se despojaron de todo lo que no usan -como ropa, libros, accesorios, decoración, juguetes, electrodomésticos, entre otros-, y realizaron trueque con otros compañeros o donaciones, para darle una nueva vida a lo que para ellos ya no tenía utilidad.

Ecorreto

Así se desarrolló “Despójate”, actividad enmarcada en el Ecorreto de Consumo Responsable de nuestra Compañía (conoce aquí más sobre nuestros 5 Ecorretos), que tuvo los siguientes propósitos:

  • Reflexionar sobre la cantidad de objetos que no se usan, que ya no se necesitan o que fueron comprados sin saber realmente para qué.

  • Comprender que al despojarnos de un objeto que no usamos, estamos evitando la fabricación de otro con las mismas características, lo que implica un gasto de energía y de materias primas que impactan al planeta.


  • Ofrecer un espacio de intercambio de objetos para evitar nuevas compras.
Ecorreto

El valor de los objetos sin uso
Verónica Hurtado, aprendiz de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Sodexo fue una de las beneficiadas. Ella se acercó a la carpa del trueque para conocer sobre el evento y, mientras, veía los artículos exhibidos encontró un vestido blanco de tela suave y en excelente estado, perfecto para una fecha especial: sus grados como tecnóloga. El vestido había sido entregado por Luz Behey Ariza, también trabajadora de Sodexo, quien decidió traer un vestido blanco de los 15 años de su hija, sin saber la gran utilidad que tendría. Verónica no tenía vestido y uno nuevo, con las características que tenía el que halló, sobrepasaba sus expectativas y presupuesto. “Ya tengo mi vestido de graduación”, dijo muy emocionada.

El 65% de los más de 3.000 artículos recibidos en “Despójate” fue intercambiado mediante el trueque; el 35% restante, se vendió con un saldo de más de 2 millones de pesos que fueron donados a la Fundación Unámonos, iniciativa liderada por trabajadores del Grupo ISA para mejorar la educación en zonas vulnerables.

“Despójate” sirvió para generar consciencia, entre los trabajadores de la sede de Medellín, sobre la importancia de una separación y manejo adecuados de residuos, desde las actividades más cotidianas hasta las más representativas del negocio. Una responsabilidad que compete a todos los habitantes del planeta y que, de paso, acerca a los trabajadores al cumplimiento de las metas empresariales en reducción de emisiones de carbono para el año 2019, las cuales, en el tema de residuos nos llama a lograr 3,30 toneladas de CO2 evitadas.

En el marco de esta actividad, también se renovaron los módulos de separación de residuos de las zonas comunes de la sede, los cuales cuentan ahora con un diccionario digital al que se accede a través de un código QR que indica dónde depositar cada residuo que generamos; además, se removieron las papeleras de los puestos de trabajo de los trabajadores de ISA INTERCOLOMBIA para incentivar el correcto manejo de residuos en los módulos destinados para ello. Asimismo, se implementó un nuevo espacio para desechar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (conocidos como RAEES).

Despojate

Con iniciativas como estas, en ISA INTERCOLOMBIA continuamos trabajando con enfoque sostenible. Invitando a la reflexión sobre un consumo más responsable, para que, antes de hacer una compra, nos preguntemos: ¿Lo necesito? ¿De dónde proviene este artículo? ¿Sus componentes afectan el planeta que habito? Si lo compro, ¿contribuyo con la economía local?

Lee más sobre nuestra meta para la reducción de la emisión de 300 toneladas de CO2, en la nota de nuestro boletín EnCONEXIÓN #61

 
Facebook INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA
© 2019 Todos los derechos reservados
ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia