Noticias

09/04/2021

Nuestro talento femenino al servicio del sector

Un grupo de nuestras ingenieras han liderado y promovido la participación femenina de ISA INTERCOLOMBIA en programas de charlas y mentorías de la alianza con IEEE “Women in Power”.

El IEEE (Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, por sus siglas en inglés) es una comunidad internacional, con sede en los Estados Unidos, centrada en el conocimiento científico en la cual participan diversas universidades y empresas del mundo. A través de una de sus divisiones, la Sociedad de Potencia y Energía (PES, por sus siglas en inglés), creó una iniciativa denominada “Women in Power”, que fomenta el liderazgo femenino mediante la promoción profesional, la generación de conexiones y la formación de mujeres en la industria energética.

Nuestra compañía ha decidido vincularse a dicha iniciativa y por eso, a través de nuestra Dirección de Mantenimiento, ha convocado a nuestras ingenieras a formar parte de las actividades de Women in Power compartiendo su conocimiento con su participación en charlas y mentorías para visibilizar el rol de la mujer en el sector.  

“Tradicionalmente, la ingeniería eléctrica ha sido una carrera muy masculina y han existido brechas importantes que llevan a las mujeres a esforzarse más para lograr ser escuchadas. El propósito de esta iniciativa es que las mujeres seamos más visibles en temas técnicos y que nos reconozcan de la misma forma en que lo hacen con los hombres”, señala María del Socorro, Analista Gestión de Líneas de nuestra Dirección Mantenimiento, y quien gestionó la participación de ISA INTERCOLOMBIA en Women in Power.

Formación de futuras lideresas

Otras de las actividades de Women in Power, de IEEE, es el “Programa de mentorías” cuyo objetivo también es fomentar el liderazgo femenino mediante el apoyo que brindan unas mentoras -ingenieras con más de 5 años de experiencia en el sector- a otras mujeres que se encuentran en su etapa de formación. A través de este programa, durante cuatro semanas las mentoras transmiten su experiencia y enseñan a sus aprendices cómo empoderarse en sus roles y de qué forma desarrollarse como mujer en el campo profesional.

Mallory Suárez, Analista de Gestión de Líneas de ISA INTERCOLOMBIA, es una de las mentoras elegidas en el programa. “Me motivó mucho la idea de tener una red de apoyo en donde nos ayudemos unas a otras, aportando desde mi experiencia y conocimiento a su formación y desarrollo profesional para que puedan sentirse capaces de alcanzar sus metas.”

Por su parte, Yuliet Plata, Analista de Integración de Activos y quien es otra de las mentoras, considera que la participación de las mujeres de nuestra organización representa “una gran oportunidad para acompañar a jóvenes que quieran entrar en este mundo laboral; estoy convencida de que las mujeres debemos apoyarnos como una manada”.

El 27 de marzo comenzaron las mentorías de IEEE después de diversas capacitaciones, tanto a mentoras como a aprendices; se extenderán hasta el 24 de julio y tendrán una intensidad mínima de 4 horas al mes.

Desde el Grupo ISA, apoyamos este tipo de iniciativas enmarcadas en el programa de diversidad e inclusión Otras Miradas, propendiendo, en este caso, por la equidad de género. “Espero que se pueda generar conciencia. Todavía hay sesgos en nuestra sociedad que son invisibles y es necesario eliminar los estereotipos que existen sobre las mujeres”, concluye María del Socorro.

Carolina Galindo, Natalia Restrepo, María Camila Ceballos, Laura Agudelo, Yuliet Plata, Mallory Suárez y María del Socorro, son las representantes de nuestra compañía en el programa de charlas de Women in Power; las tres últimas, además, son mentoras. A la fecha, se han realizado dos de las 8 charlas planeadas para este semestre.

Palabras claves: