Noticias

04/11/2021

Evento que afectó tres niños en Cartagena fue causado por un objeto arrojado a la línea eléctrica

Investigaciones iniciales descartan fallas de la línea o desprendimientos de su estructura.

ISA INTERCOLOMBIA continúa con la investigación del evento ocurrido el pasado miércoles en el barrio Olaya Herrera, sector 11 de Noviembre de la ciudad de Cartagena.

Actualmente estamos dando acompañamiento permanente a las familias y reforzando con la comunidad, las buenas prácticas de convivencia con la línea como medida preventiva.

Después de ser reportado el evento por parte de la comunidad y en el marco del Plan de Gestión de Riesgos, nuestro personal técnico se desplazó al sitio para recoger la información necesaria para establecer la causa del evento. Tras los primeros análisis, la Compañía confirmó que en la línea no se encontraron evidencias de fallas de los equipos que pudieran provocar la situación y que, por el contrario, se encontró que la infraestructura fue impactada por un objeto extraño que fue lanzado hacia ella, situación que pudo originar un cortocircuito en el lugar de los hechos. Adicionalmente, la línea cumple con las distancias de seguridad requeridas y establecidas en los reglamentos técnicos nacionales e internacionales.

Desde 2013 que pusimos en operación la línea de transmisión, hasta la fecha, mantenemos una presencia y gestión social constante en la zona a través de capacitaciones y entrenamientos en temas de interés comunitario, acompañamiento y apoyo para realización de actividades culturales y deportivas, apoyo a Programa de Huertos sostenibles y entrega de kits escolares. Así mismo, se ha mantenido el contacto con las personas a través del Centro de Atención a la Comunidad - CAC.

ISA INTERCOLOMBIA continuará trabajando en la investigación de la situación y el relacionamiento con las comunidades locales, a las cuales invitamos a recordar la importancia de una adecuada convivencia con la línea evitando colgar objetos de ésta, sembrar árboles que puedan tocar los cables, elevar barriletes cerca de la red, construir o hacer quemas debajo de ella.