BOLETÍN 30 - AGOSTO 2016

Construimos futuro con formación y oportunidades para linieros

Contribuyendo al desarrollo local en Arauca

Proveedor y acreedor: diferencias en el registro

Subestación San Marcos: nos renovamos para mejorar

EnCONEXIÓN
con nuestros clientes

Volver al home

   
 

Contribuyendo al desarrollo local en Arauca

En este departamento llevamos a cabo acciones de desarrollo social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde 2014, INTERCOLOMBIA trabaja de la mano con la Fundación El Alcaraván de Ecopetrol y Oxy (Occidental de Colombia), para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del municipio de Arauquita, a través de proyectos productivos pecuarios y agrícolas. Esta alianza, heredada por INTERCOLOMBIA del trabajo iniciado hace unos años por ISA, hace parte del Plan de Gestión Social Integral y está dirigida a los habitantes del área de influencia de la infraestructura de transmisión eléctrica.

Echemos un vistazo a esta alianza, materializada mediante la suscripción de dos convenios: uno dirigido a los productores de cacao y otro, al sector ganadero.

Por el fortalecimiento de los cacaoteros

El foco de este convenio es el fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas, empresariales, de competitividad y comercialización de 25 productores de cacao del municipio de Arauquita vinculados a la Cooperativa COOMPROCAR buscando mejorar la productividad en el corto, mediano y largo plazo y posicionarse en los nuevos mercados nacionales e internacionales.

Para Sandro Castaño, miembro de la Cooperativa, “el balance del proyecto es positivo porque definitivamente nuestros productores necesitan fortalecer sus conocimientos para que sus unidades productivas sean más rentables… El productor debe tener conocimientos en diferentes eslabones de la cadena, y a través de este ejercicio lo hemos logrado”.

Según cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros –FEDECACAO- el departamento de Arauca es el segundo productor de este alimento en el país. Sin embargo, se requiere mejorar las prácticas y el trabajo asociativo, como afirma Sandro: “Esta forma de asociación es una alternativa para buscar soluciones a las diferentes problemáticas que se tienen en el sector, que es muy difícil enfrentarlas solos. De allí nuestro agradecimiento a INTERCOLOMBIA y a la Fundación El Alcaraván, que unieron esfuerzos para apostarle a la inversión en el sector agropecuario, especialmente en la parte agrícola”, afirma.

“Este es un proceso que se hacía necesario, porque contribuyó a la organización de las fincas, más allá de centrarse en sólo producir cacao”.

Édgar Audín Vaca, productor cacaotero de la vereda La Arenosa, Arauquita

Promoviendo la identidad ganadera en Arauquita

Para el trabajo con ganaderos, el proyecto se centró en el desarrollo de capacidades y apropiación de nuevos conocimientos desde un enfoque diferencial y de género a 320 personas, entre mujeres, productores y jóvenes rurales del municipio de Arauquita, vinculados al centro de acopio de ASOGANADEROS. La capacitación incluyó métodos y opciones nutricionales, formación teórico–práctica en alternativas para la generación de ingresos a través de la fabricación de subproductos lácteos y cárnicos, y promoción del arraigo e identidad rural ganadera, con los pobladores y organizaciones.

Según los resultados de la evaluación con los beneficiarios del programa, se logró mejorar sus condiciones de vida en varios aspectos: el aumento del conocimiento, la participación comunitaria, el desarrollo personal, el arraigo y sentido de pertenencia al campo, el mejoramiento de los recursos, la asistencia técnica en nuevas formas de generación de ingresos y en la conformación de nuevas microempresas.

Nuestro modelo de Gestión Social

ISA y sus filiales cuentan con un modelo de gestión social, que incluye la planeación, formulación, ejecución y evaluación de las acciones, proyectos y programas con el grupo de interés “sociedad”. La gestión social se desarrolla en tres niveles: obligatoria, complementaria y voluntaria, y se articula con las líneas de fortalecimiento organizacional e institucional, educación, contribución a la disminución de la pobreza, DDHH, desarrollo de infraestructura social, innovación y tecnología en servicios y energía asequible y sostenible.

Conoce más de este convenio de gestión social haciendo en los siguientes enlaces:

 
     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triangulo Comunicaciones y H2A Publicidad