BOLETÍN 30 - AGOSTO 2016

Construimos futuro con formación y oportunidades para linieros

Contribuyendo al desarrollo local en Arauca

Proveedor y acreedor: diferencias en el registro

Subestación San Marcos: nos renovamos para mejorar

EnCONEXIÓN
con nuestros clientes

Volver al home

   
 

Subestación San Marcos: nos renovamos para mejorar

En julio culminó con éxito la renovación de dos bancos de compensación serie (incluyen sistema de protección y control), que operaban desde 1996 en San Marcos, subestación ubicada en el corregimiento de Mulaló, Municipio de Yumbo (Valle del Cauca). Ambos bancos compensan las líneas Esmeralda - Yumbo 2 y Esmeralda - Yumbo 3.

Antes y ahora
En 2013, tras cerca de 18 años de uso, la Dirección Ingeniería de ISA conjuntamente con la Dirección Mantenimiento de INTERCOLOMBIA, decidieron renovar por completo los bancos. Aunque su disponibilidad había sido alta y no se presentaban mayores inconvenientes, la Gerencia de Operaciones de INTERCOLOMBIA debía efectuar un diagnóstico y posteriormente, la reparación de fallas. Con las conclusiones que arrojó dicho diagnóstico, se dio inicio al proyecto en octubre de 2014.

Los nuevos bancos de compensación están diseñados para tener una perdurabilidad aproximada de 30 años o más, gracias a su tecnología de punta implementada a partir de la alianza estratégica con General Electric de Estados Unidos, para el diseño, suministro y supervisión del montaje de los nuevos bancos de compensación serie.

Luego de un proceso de 15 meses, los equipos fueron entregados en octubre de 2015. El 30 de noviembre de ese año se iniciaron los trabajos de desmontaje de los bancos existentes y el montaje y puesta en servicio de los nuevos junto a las empresas JE Jaimes e Interservicios.

La entrada en operación de este proyecto, el 16 de julio de 2016, fue un trabajo conjunto de áreas como la Dirección Mantenimiento, el CTE (Centro de Transmisión de Energía) Suroccidente, la Dirección Aprovisionamiento, la Secretaría General y la Dirección Ejecución Proyectos. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer una mayor disponibilidad y confiabilidad en el Sistema de Transmisión Nacional.

Alcance de la renovación

Estos son algunos de los cambios estructurales más importantes tras la renovación:

• El desmontaje de los equipos asociados a los bancos de compensación y al sistema de control y protección existentes.

• El diseño, suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio de dos nuevos bancos de compensación con sus sistemas de control y protección.

• El desmontaje de los seis interruptores monopolares de by pass existentes.

• El diseño, suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio de seis interruptores monopolares de by pass.

• Las labores de interfaz y SAS (Sistema Automático de Subestaciones) para la adecuada operación de los sistemas de control y protección en la subestación.

• Mantenimiento (pintura de estructuras metálicas y galvanizado en frío en puntos específicos) y conservación de las plataformas donde se encontraban instalados los bancos anteriores.

• Verificación sísmica de las plataformas con respecto a las condiciones requeridas para el montaje de los nuevos bancos.

 
     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triangulo Comunicaciones y H2A Publicidad