BOLETÍN 30 - AGOSTO 2016

Construimos futuro con formación y oportunidades para linieros

Contribuyendo al desarrollo local en Arauca

Proveedor y acreedor: diferencias en el registro

Subestación San Marcos: nos renovamos para mejorar

EnCONEXIÓN
con nuestros clientes

Volver al home

   
 

Informar vale la pena

Ante las irregularidades que ponen en riesgo el futuro de personas, instituciones, empresas y sociedad en general, históricamente se han creado los mecanismos para prevenirlas o corregirlas. Esta tendencia ha ido creciendo a la par con la implementación de métodos para proteger la identidad e integridad de quienes informan sobre hechos que atentan contra la ética y la transparencia.

La necesidad de estas garantías a favor de los informantes ha sido contemplada en diferentes convenios y tratados internacionales anticorrupción, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Ley Modelo de Protección al Denunciante aprobada por la OEA, y el G20, entre otros.

De acuerdo con el estudio Sistemas de Denuncias y de Protección de Denunciantes de Corrupción en América Latina y Europa (2013), países como Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Perú y República Dominicana, cuentan con medidas de protección laboral. Así mismo, son un ejemplo para otros países, leyes como la Dodd-Frank de los Estados Unidos.

En Colombia existe actualmente el Proyecto de Ley 081 de 2009, que tiene por objeto proteger y otorgar beneficios a los servidores públicos y a cualquier ciudadano que denuncie en forma sustentada la realización de actos de corrupción administrativa que ocurran en las entidades públicas, sea del orden nacional o territorial.

¿Por qué vale la pena informar irregularidades?

  • Por convicción: tener la conciencia tranquila y actuar conforme a los valores que hablan bien de nosotros, como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la ética y la transparencia.
  • Por justicia: cuando hay irregularidades que no se informan, se propicia la impunidad, se destruye la confianza, falta la equidad y no hay justicia.
  • Por ley: todo acto negativo trae consecuencias negativas las cuales se sancionan según las normas sociales o institucionales; cuando informamos contribuimos con el cumplimiento de la ley.

Así actuamos en INTERCOLOMBIA

Al igual que las demás filiales de ISA, en INTERCOLOMBIA hemos tomado medidas para contrarrestar las irregularidades. Para esto contamos con diferentes instrumentos a favor de la transparencia y contra la corrupción en toda la cadena de valor:

  • Código de Ética: es un marco de referencia que busca materializar la filosofía y los valores corporativos de la Organización, a través de criterios orientadores para la actuación de todos sus trabajadores y miembros de sus Juntas Directivas. Para conocerlo hacer clic aquí
  • Código de Buen Gobierno Corporativo: es el mismo de nuestra matriz, ISA, y se refiere al conjunto de valores, principios, políticas, reglas, medios, prácticas y procesos, por medio de los cuales la Organización es dirigida, operada y controlada, buscando la eficiencia empresarial, potenciar el crecimiento y fomentar la confianza de los inversionistas en contextos nacionales e internacionales, a través de prácticas de transparencia y coherencia al actuar. Además, obtener mejores condiciones de financiación a través de la percepción de menor riesgo de inversión. El código completo puede consultarse aquí
  • Código Antifraude: busca formalizar nuestra voluntad estratégica respecto al fraude, declarando una cultura de no tolerancia y estableciendo lineamientos corporativos y responsabilidades para su prevención, detección, investigación y respuesta. Este código puede visualizarse haciendo clic aquí.

Contamos con dos mecanismos creados para que nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, Estado, trabajadores y sociedad en general, entre otros) realicen consultas o reportes sobre el cumplimiento de nuestro Código de Ética:

  • Línea Ética INTERCOLOMBIA: 01 8000 942 001.
  • Mail: lineaetica@intercolombia.com
  • La Línea Ética permite que nuestros administradores, directivos, colaboradores y grupos de interés en general, puedan elevar consultas relacionadas con nuestros códigos o con incumplimientos reales o potenciales. Dicha comunicación no será objeto de ninguna clase de represalia, garantizando la mayor confidencialidad de la información y de la persona que la representa.

    Estas herramientas son gestionadas por una empresa externa e independiente para garantizar la transparencia, atención, seguridad, investigación, actuación, respeto y anonimato, soportado mediante un contrato con las respectivas cláusulas de confidencialidad.

¿Mayor información?

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triangulo Comunicaciones y H2A Publicidad