BOLETÍN 31 - SEPTIEMBRE 2016

Le apostamos al desarrollo social

Acciones que ayudan al planeta

Reconocemos la gestión de nuestros proveedores

Con Gestión de Activos optimizamos nuestros procesos

Nos capacitamos para
optimizar nuestro servicio

“En INTERCOLOMBIA está mi futuro”

Volver al home

   
 

Le apostamos al desarrollo social

En INTERCOLOMBIA estamos comprometidos con el bienestar de los colombianos a través del apoyo a programas sociales y la participación en alianzas para el desarrollo territorial, en los lugares donde ejecutamos proyectos de transmisión eléctrica.

Nuestra gestión como empresa ha buscado siempre, de cara a las comunidades ubicadas en áreas cercanas a la infraestructura que construimos y operamos, consolidar relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento, sosteniendo un diálogo directo y cercano.

En estas regiones, nuestro marco de actuación está basado en la responsabilidad social, aportando al logro de los intereses comunes y contribuyendo con la reducción de la pobreza, el desarrollo de la infraestructura social y la formación de las comunidades para el empleo. Todo esto incluye relaciones de transparencia, reciprocidad, cumplimiento y el compromiso con la debida diligencia* en Derechos Humanos, siempre procurando el fortalecimiento de organizaciones sociales pacíficas e incluyentes.

La paz empieza con los jóvenes

Desde el año 2011 hemos participado en el convenio de “Jóvenes rurales apostándole a caminos de paz y emprendimiento”, con la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia - CONSORNOC-. Jóvenes de seis municipios de Santander y Norte de Santander -áreas de influencia de la infraestructura de transmisión eléctrica de ISA que operamos- han tenido la oportunidad de desarrollar sus planes de vida, mejorar sus condiciones socio económicas y encontrar en el campo una forma de hacer emprendimiento juvenil a través de tres convenios. Todas las herramientas que se les ha brindado apuntan a fortalecer las habilidades sociales de los jóvenes y promover el trabajo en equipo para que logren estructurarse como una unidad productiva.

Para INTERCOLOMBIA, ser facilitadores y partícipes en el mejoramiento de las condiciones de estas generaciones de jóvenes y sus familias, ha sido enriquecedor, principalmente cuando se hace evidente la evolución de esas comunidades generando el arraigo por la vida rural y el aporte que este le puede ofrecer a la economía de su pueblo.

Nuestra Empresa reconoce los jóvenes como actores fundamentales en la construcción de territorios de paz y vemos en el campo una gran oportunidad para materializar sus ideas de negocio que les permita desarrollarse de manera económica, integral y sostenible.

Para Liliana Belcy Cárdenas, Coordinadora Técnica del programa con CONSORNOC, el acompañamiento que INTERCOLOMBIA brinda a los jóvenes de esta región, se centra “en formar y educar en torno a los Derechos Humanos, que comúnmente se ven vulnerados en este tipo de poblaciones. Para poder garantizarlos se debe empezar porque las comunidades los conozcan y los defiendan. Esta es la filosofía de los trabajos que allí adelantamos en la región Nororiental del país, proporcionando herramientas y fortaleciendo las capacidades de los jóvenes para facilitarles el acceso a unas condiciones dignas de vida y la generación microempresas”.

En el marco de estas alianzas, las empresas vinculadas asumimos los retos de operación en zonas donde la gobernabilidad no está del todo consolidada y fortalecemos los derechos de solidaridad de los pueblos. Dichos retos como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones y los distintos grupos que las integran.

Haz clic aquí para conocer más sobre esta iniciativa:

Adheridos al Pacto Global

El Pacto Global indica a las empresas adheridas -como la nuestra- que debemos apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos Fundamentales reconocidos universalmente, y asegurarnos de no ser cómplices de su vulneración. En nuestro Código de Ética, por tanto, estipulamos que “ISA y sus empresas realizan todas sus operaciones en un marco de respeto y promoción de los Derechos Humanos. Particularmente se vincula en sus actuaciones con los Derechos Humanos reconocidos por las legislaciones nacionales e iniciativas globales”.

Invitamos a todos nuestros grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, representantes del Estado, comunidad y sociedad en general) a reflejar los valores en su diario actuar, articulando los intereses económicos con los sociales y entendiendo los Derechos Humanos como una forma de vida y no únicamente como un conjunto de normas y tratados.

*¿Qué es la Debida Diligencia?

Es el proceso proactivo para identificar los impactos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico, de las decisiones y actividades de nuestra Organización a lo largo del ciclo de vida de los activos (torres, subestaciones, equipos, etc.),
con el objetivo de evitarlos o mitigarlos.

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad