BOLETÍN 31 - SEPTIEMBRE 2016

Le apostamos al desarrollo social

Acciones que ayudan al planeta

Reconocemos la gestión de nuestros proveedores

Con Gestión de Activos optimizamos nuestros procesos

Nos capacitamos para
optimizar nuestro servicio

“En INTERCOLOMBIA está mi futuro”

Volver al home

   
 

Acciones que ayudan al planeta

INTERCOLOMBIA compensa sus emisiones de gases de efecto invernadero y apoya emprendimientos de eficiencia energética y mitigación del cambio climático.

En la actualidad, cada vez más empresarios y comunidad en general, estamos entendiendo y asumiendo la responsabilidad con el planeta. Una necesidad imperativa de realizar acciones que ayuden a mitigar los efectos de los fenómenos ocasionados por el cambio climático.

En INTERCOLOMBIA llevamos a cabo una gestión en varios frentes. Una de las acciones destacadas es el inventario de gases efecto invernadero, con la metodología GHG protocol, que nos permite calcular el impacto en términos de carbono (CO2) equivalente a todas nuestras actividades como el consumo de energía, agua y papel, para retribuirle al planeta y equilibrar nuestra huella de carbono, compensando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero- GEI -.

Este ejercicio, verificado y certificado por entes internacionales, como el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y la Iniciativa de Reporte Global, lo hemos incorporado de manera voluntaria como un compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. La compensación la hemos realizado mediante la compra de bonos de carbono en el mercado voluntario, verificado por VCS -Verified Carbon Standard- y certificado bajo los estándares CCBS -Clima, Comunidad y Biodiversidad-. De esta forma, hemos logrado compensar el 100% de las 4.235 toneladas de CO2 de acuerdo con el inventario de nuestras emisiones del 2015.

Pero, ¿qué son los bonos de mercado voluntario de carbono? Son aquellos que ofrecen a las empresas, gremios, entidades públicas y privadas, la posibilidad de seleccionar entre un amplio portafolio de proyectos ambientales previamente avalados por entes certificados, para invertir en ellos de acuerdo con el valor de los bonos otorgados.

Los bonos adquiridos por INTERCOLOMBIA, han sido destinados a proyectos certificados internacionalmente que facilitan la sustentación técnica del gasto realizado. Las poblaciones impactadas con los proyectos han sido:

  • En el Urabá chocoano a través de la alianza con COCOMASUR (Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Río Tolo y Zona Costera Sur) donde se ha trabajado en la conservación del Corredor Chocó Darién con la protección de 13.465 hectáreas de bosque en riesgo.
  • En Cáceres, Antioquia, en alianza con ASORPAR (Asesorías en Ornato Paisajístico y Reforestación) para la reforestación y la restauración de 1.357 hectáreas de suelos degradados por actividades mineras y la mejora de las condiciones del agua contaminada.

Apoyo a emprendimientos sostenibles

En INTERCOLOMBIA promovemos estas buenas prácticas y la conciencia sostenible entre nuestros grupos de interés, alentando a incorporar también acciones de este tipo dentro de sus organizaciones o comunidades.

Muestra de esto, es el Premio INTERCOLOMBIA a la eficiencia energética y gestión del cambio climático, reconocimiento anual con el cual apoyamos emprendimientos sostenibles que fortalecen el desarrollo económico en Colombia. Este premio lo entregamos cada año en el marco del Concurso Ventures, una iniciativa de fomento de la innovación y emprendimientos de eficiencia energética y mitigación del cambio climático en Colombia, en alianza con la Corporación Ventures. Conoce más sobre este premio y la versión 2016 en este enlace.

En nuestra Empresa creemos que si la sociedad, las empresas y la comunidad se suman a estas acciones concretas e iniciativas que quieren transformar la realidad actual, se podrán encontrar maneras más inteligentes de aprovechar nuestros recursos, tomando como prioridad la protección y conservación de los mismos. Para ello, es importante unirnos y adoptar medidas conjuntas que nos permitan mitigar y revertir las consecuencias del cambio climático.

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad