BOLETÍN 31 - SEPTIEMBRE 2016

Le apostamos al desarrollo social

Acciones que ayudan al planeta

Reconocemos la gestión de nuestros proveedores

Con Gestión de Activos optimizamos nuestros procesos

Nos capacitamos para
optimizar nuestro servicio

“En INTERCOLOMBIA está mi futuro”

Volver al home

   
 

Con Gestión de Activos optimizamos nuestros procesos

La Gestión de Activos es un sistema de gestión que incluye procesos, herramientas y metodologías, que nos permiten ofrecer mejor respaldo y mayor confiabilidad en la prestación de nuestros servicios.

En INTERCOLOMBIA, de la mano de nuestra matriz ISA, estamos desarrollando la minuciosa labor de incorporar el Sistema de Gestión de Activos, basados en las normas ISO 55000. Esta transformación considera las buenas prácticas mundiales que hemos venido adquiriendo producto de los estudios internacionales de referencia a través de los cuales pretendemos posicionarnos como referente mundial en transporte de energía.

Para entender mejor el impacto de este proceso, comencemos por conocer lo básico: ¿Qué es un activo? Es todo bien que tiene un valor específico para la empresa. Pueden ser físicos, humanos, de información, intangibles y financieros.

La Gestión de Activos en nuestra Compañía se enfoca principalmente en los activos de transmisión nacional (por ejemplo un interruptor, un transformador o una torre de energía). El ciclo de vida de un activo comprende las acciones relacionadas desde la concepción del activo hasta su disposición final.

En noviembre del 2014 iniciamos este proceso que abarca todas las áreas de la Empresa. Buscamos, en principio, mejorar la eficiencia en el mantenimiento de los equipos, tomar mejores decisiones y gestionar la mejora continua, mediante metodologías de análisis. Todo esto redunda en calidad del servicio y en una mayor eficiencia como organización.

Actualmente contamos con importantes avances en las siguientes metodologías:

  • Rutinas estándares de mantenimiento.
  • Eliminación de causa de riesgo.
  • Proceso salvo (para toma de decisiones basado en costo, riesgo y desempeño).

Paralelamente a estas actividades, venimos avanzando en fortalecer el relacionamiento entre áreas, que nos brinde una visión integral del ciclo de vida del activo.

Gestión de Activos en mantenimiento y su relación con el servicio

Con las actividades mencionadas, buscamos que las decisiones para las ejecuciones periódicas de mantenimiento sean tomadas con mayor calidad, incluyendo las variables de costo, riesgo y desempeño. Estas gestionan los riesgos para que no se materialicen y evitar así que los equipos fallen; además, nos inducen a actuar preventivamente para que las fallas que ya han ocurrido en el pasado, no se repitan.

Beneficios de la Gestión de Activos

  • Nos alineamos con los objetivos estratégicos de la Organización.
  • Maximizamos el valor de la Empresa asegurando su sostenibilidad y competitividad en el tiempo.
  • Evitamos pérdidas y reprocesos.
  • Establecemos mecanismos de comunicación, consulta y participación.
  • Reducimos los riesgos y gestionamos adecuadamente el presupuesto.
  • Optimizamos los costos en el mantenimiento.

Este nuevo reto nos proporciona una visión integrada del ciclo de vida de los activos, lo cual simplificará nuestra forma de trabajar y nos ayudará a evolucionar en las actividades del día a día.

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad