BOLETÍN 31 - SEPTIEMBRE 2016

Le apostamos al desarrollo social

Acciones que ayudan al planeta

Reconocemos la gestión de nuestros proveedores

Con Gestión de Activos optimizamos nuestros procesos

Nos capacitamos para
optimizar nuestro servicio

“En INTERCOLOMBIA está mi futuro”

Volver al home

   
 

Nos capacitamos para optimizar nuestro servicio

Integrantes de nuestros equipos de mantenimiento participaron en el curso “Diseño de Cortocircuito en Transformadores de Potencia”, una actualización que nos brindó herramientas para optimizar la adquisición, revisión del diseño y operación de los transformadores.

El análisis del diseño de transformadores de potencia para soportar los requerimientos térmicos y mecánicos producidos por las corrientes de cortocircuito, fue el objetivo general de este curso, dirigido por el COCIER, Comité Colombiano de la CIER (Comisión de Integración Energética Regional). Personal de nuestras áreas de Mantenimiento y de Ingeniería de ISA, participaron de estas sesiones que nos permitirán mejorar cada vez más la confiabilidad de los equipos que prestan servicio a nuestros clientes.

El conocimiento que pudimos adquirir abarca la realización de un efectivo análisis del diseño de los transformadores de potencia que ISA adquiere, para asegurarse de que cumplen con las especificaciones para soportar los requerimientos térmicos y mecánicos, producidos por las corrientes de cortocircuito de fallas externas.

Sobre el curso

Cinco módulos conformaron el curso sobre Diseño de Cortocircuito en Transformadores de Potencia:

  1. Cálculo de las corrientes de cortocircuito y de su efecto térmico.
  2. Cálculo de las fuerzas de cortocircuito.
  3. Características mecánicas de los materiales conductores y aislantes.
  4. Cálculos de los esfuerzos sobre los materiales.
  5. Ensayos de cortocircuito.

Un nuevo proyecto

Tras finalizar el curso, los participantes de nuestra empresa han iniciado un proyecto que consiste en el desarrollo de una herramienta informática que permita ingresar datos básicos del transformador y, por medio de metodologías conocidas internacionalmente, calcular las fuerzas axiales y radiales que se generan ante un cortocircuito. Esta herramienta será útil para soportar el trabajo realizado por personal de INTERCOLOMBIA e ISA que participa en revisiones de diseño de transformadores de potencia.

Continuaremos en la búsqueda de espacios que nos ayuden a mantenernos actualizados y en constante formación, para que nuestro equipo humano esté siempre capacitado, comprometido y a tono con las exigencias del entorno.

¿Qué es un cortocircuito?

Es un fenómeno eléctrico que ocurre cuando dos puntos, entre los cuales existe una diferencia de potencia, se ponen en contacto, produciendo elevadas corrientes circulantes hasta el punto de falla. Se puede decir que es también el establecimiento de un flujo de corriente eléctrica muy alta, debido a una conexión por un circuito de baja impedancia, y que prácticamente siempre ocurren por accidente. Aún en las instalaciones con las protecciones más sofisticadas se producen fallas por corto circuito.

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad