BOLETÍN 31 - SEPTIEMBRE 2016

Le apostamos al desarrollo social

Acciones que ayudan al planeta

Reconocemos la gestión de nuestros proveedores

Con Gestión de Activos optimizamos nuestros procesos

Nos capacitamos para
optimizar nuestro servicio

“En INTERCOLOMBIA está mi futuro”

Volver al home

   
 

“En INTERCOLOMBIA está mi futuro”

Gracias al programa de Atracción de Talentos de INTERCOLOMBIA, un joven estudiante de educación media, vio cómo de la mano de nuestra Empresa, podía perfilar un futuro promisorio. Esta es su historia.

Jorge Mario Lugo Mesa es un estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia. A sus 17 años está impresionado por todo lo que hasta ahora ha aprendido pero tiene claro para dónde va: “dentro de cinco años yo quiero trabajar en INTERCOLOMBIA”, afirma.

Este joven no tomó la decisión de poner su mirada en esta ingeniería por casualidad. Él ha podido comprobar de primera mano cómo llevan a cabo su trabajo otros ingenieros electricistas y las oportunidades reales de crecimiento personal y desarrollo profesional que han tenido, gracias a nuestro programa de Atracción de Talentos. El objetivo de dicho programa es interesar a los jóvenes a que se realicen personal y profesionalmente y que comprueben que hay un futuro posible al que pueden aspirar, y esto lo logramos a través de visitas periódicas que hacemos a colegios y universidades.

“Jorge Mario ya nos ha pedido trabajo”, relata con una sonrisa Fernando Agudelo, encargado de este programa en la Dirección Talento Organizacional de INTERCOLOMBIA. “Nos dejó ver sus deseos al contarnos que quiere hacer sus prácticas y trabajar aquí; él ha apostado a que su futuro está en nuestra Empresa”, agrega.

Fernando es el responsable de visitar a estudiantes de los grados de educación media en colegios que tengan un área vocacional técnica relacionada con la electricidad, a donde lleva un contundente mensaje: en el mundo de la transmisión de energía hay un futuro listo para ser descubierto y que ofrece oportunidades únicas. “Nos interesa estimular y promover el talento, fomentar la participación de los muchachos para que vean las opciones que, gracias a sus intereses propios, pueden llegar a tener”, recalca.

En su opinión, el gran reto de estas visitas es que los jóvenes “interioricen y se convenzan de que pueden tener un futuro promisorio. Los animamos llevándoles videos institucionales; siempre nos acompaña un ingeniero electricista de INTERCOLOMBIA, quien les cuenta su experiencia, tanto de vida, como de las oportunidades que le ha dado su carrera. Por último, les dejamos un obsequio institucional como recordatorio de nuestra empresa, con el mensaje de que en el sector eléctrico colombiano pueden encontrar oportunidades únicas”.

“Para mí fue decisiva la visita de los ingenieros; ellos nos contaron lo que hacían, la forma en que construían las torres que llevan energía por todo el país y las oportunidades de viajar a otras regiones. Espero algún día llegar a contar esas mismas historias a otros estudiantes, quienes como yo, iniciarán este camino que va a tener un futuro importante en el país”, concluye Jorge Mario.

Los ingenieros en Colombia

Existe un déficit de Ingenieros Electricistas en Colombia, según el periódico El Tiempo “los egresados de carreras afines con la energía eléctrica también se están quedando cortos. Así lo evidencia el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, que muestra que el total de graduados en este campo, en todos los niveles de educación superior, se ha mantenido en el rango de 900 a 1.500”. De ahí que esta atracción de talentos sea imperativa en nuestro país.

La situación preocupa si se tiene en cuenta la expansión del sector, que ha generado un aumento del 20% en la demanda de estos profesionales, según lo reveló la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET).

Con este contexto, el programa de Atracción de Talentos de nuestra Compañía, que nació en 2011 y mantiene firme su propósito de cautivar a los jóvenes en formación de cara a esta área del conocimiento.

Nuestro programa

El programa de Atracción de Talentos de INTERCOLOMBIA incentiva a los estudiantes para que construyan un perfil profesional acorde con el que necesita el sector eléctrico y puedan, en un futuro, acoplarse fácilmente al mercado laboral. Este programa opera así:

  • Visitas a estudiantes de los dos últimos grados de bachillerato que cuenten con un currículo con énfasis en electricidad
    A la visita acude un analista de Talento Organizacional, quien presenta el contexto general de la empresa y motiva a los jóvenes hacia la búsqueda de su proyecto de vida; y uno de nuestros ingenieros electricistas, quien expone sus razones para haber escogido la carrera, su vivencia personal de crecimiento y desarrollo dentro de la Compañía.
  • Visitas y charlas motivacionales a estudiantes de primer semestre de Ingeniería Eléctrica
    En esta charla -también bajo la orientación de un analista de Talento Organizacional y el ingeniero electricista- se les cuenta las oportunidades que de esta profesión, buscando mantener en los estudiantes el interés por la carrera y que no deserten o cambien de profesión.
  • Visitas técnicas a las instalaciones de INTERCOLOMBIA
    Los estudiantes de los últimos niveles de Ingeniería Eléctrica, visitan nuestro Centro de Supervisión y Maniobras, desde donde se controla todo el sistema de transmisión de energía de nuestra Empresa. Allí tienen la oportunidad de entender cómo funciona a través de sus fases de construcción, operación y mantenimiento.

    Esta recepción en la sede principal, es complementada, con la visita a conocer cómo funciona una subestación.

    Se les anima a pensar en INTERCOLOMBIA como el lugar ideal para su realización profesional presentándose a convocatorias de estudiantes en práctica, a través del semillero de profesionales en desarrollo, o como profesionales con experiencia cuando se presente una vacante.

Esta práctica que ya se ha consolidado en Medellín y el Valle de Aburrá, se está implementando también en las otras sedes del país, con la participación de los ingenieros de los centros de transmisión de energía, ubicados en Bogotá, Palmira, Bucaramanga y Ancón Sur (Sabaneta), y la asesoría de la Dirección de Talento Organizacional.

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad