BOLETÍN 32 - OCTUBRE 2016

¡Así vivimos los encuentros EnCONEXIÓN!

Tres años acompañando a las comunidades

Recaudamos el impuesto que beneficia a las Universidades Estatales

Renovamos los servicios auxiliares de la Subestación Ancón Sur

Aceptamos desafíos para el mejoramiento continuo

Volver al home

   
 

Tres años acompañando a las comunidades

Nuestra gestión social en las comunidades donde operamos y ejecutamos los proyectos de infraestructura eléctrica, durante nuestros primeros tres años de gestión como empresa, se fortalece a través de una actuación ética y transparente.

Estamos convencidos de que la información, la participación y el relacionamiento, son esenciales en la construcción de un entorno favorable para el desarrollo. Por eso, en INTERCOLOMBIA dialogamos permanentemente con los habitantes de las zonas donde están ubicados nuestros proyectos, exponemos siempre todos los efectos y resultados esperados antes de iniciar las obras, buscamos resolver inquietudes ofreciendo argumentos transparentes sobre el desarrollo que se generará en los territorios y aportamos al bienestar con el respaldo a proyectos sociales, elegidos por los mismos habitantes.

La comunidad de la vereda de Caño Viejo Hormiga, en el municipio de San Carlos, Córdoba, una de las zonas de influencia del proyecto Interconexión Eléctrica Chinú-Montería y Montería-Urabá, que transportará energía a 230 mil voltios por el Urabá antioqueño y Córdoba. En esta región realizamos actualmente reuniones con los líderes de la comunidad para asesorarlos en la elección del Programa de Beneficio Comunitario (PBC), que más les favorezca para ejecutar en el 2017.

Durante el 2015 propiciamos cerca de 502 espacios de participación comunitaria en 116 municipios de Colombia. A septiembre de este año ya hemos completado más de 575 encuentros en 96 municipios.

Gustavo Mestra, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Caño Viejo Hormiga, es quien ha liderado las conversaciones con INTERCOLOMBIA para llevar a cabo el proyecto que, consideran, representará mayor desarrollo y bienestar: construir la infraestructura necesaria para llevar el agua a su comunidad y adquirir una independencia para la obtención de este recurso.

“Nosotros acá no tenemos agua; por eso, cuando INTERCOLOMBIA vino y nos dijo que nos apoyaría con un proyecto, decidimos que eso era lo que más nos hacía falta para poder salir adelante con las familias en esta comunidad”, expresa Gustavo. “Desde hace tres años dejamos de recibir el agua de Montería pues nosotros acá pertenecemos es al municipio de San Carlos; por eso estamos con gran expectativa frente a la realización de este Programa de Beneficio Comunitario”.

Desde el año pasado llegamos a la zona para exponer nuestro proyecto de transmisión de forma clara y oportuna, dialogando abiertamente sobre los impactos en su comunidad y así lo confirma el presidente de la junta: “Ellos han venido, han estado pendientes e interesados en comunicarse y acercarse a nosotros para contarnos todo sobre las torres y su impacto sobre el medio ambiente y la zona en general”, concluye.

“Para todas las comunidades que hacemos parte del área de influencia es muy importante que nos involucren en los procesos y etapas de los proyectos de INTERCOLOMBIA, porque ya uno sabe qué es lo que están haciendo, comprende para qué servirá y lo que nos traerá para nuestro futuro”. Gustavo Mestra, Presidente de la Junta de Acción Comunal, vereda Caño Viejo Hormiga

Resultados de nuestra gestión social

Con el fin de conocer expectativas sobre los impactos, riesgos y oportunidades ambientales, sociales y económicas, hemos realizado actividades contempladas dentro de los Programas de Información, Participación y Consulta – PIPC-, Consulta Previa y Programas de Beneficio Comunitario – PBC; de la siguiente manera:

  • Programa de Información, Participación y Consulta –PIPC
    Durante el 2015 propiciamos cerca de 502 espacios de participación comunitaria en 116 municipios de Colombia. A septiembre de este año ya hemos completado más de 575 encuentros en 96 municipios.

  • Consultas previas y Programas de Beneficio Comunitario – PBC
    El año pasado hicimos 4 consultas previas con comunidades indígenas y adelantamos 55 proyectos en áreas de influencia. En el transcurso de este año contamos más de 66 proyectos de los Programas de Beneficio Comunitario entre ejecución y liquidación, y otros 144 más en distintas fases de formulación, priorización y diagnóstico.


La relación de INTERCOLOMBIA con las comunidades y su compromiso con ellas, se basan en un conjunto de valores y prácticas cuyo fin es generar una relación de confianza, cercanía y respeto. Nuestra gestión social integral se encuentra enmarcada en el pilar estratégico de Sostenibilidad, con el que nos vinculamos como un actor relevante para la contribución y construcción de un desarrollo sostenible.

Ya son tres años de trabajo y dedicación que nos acercan más pasos en el fortalecimiento de relaciones de largo plazo con las comunidades y demás grupos de interés, para seguir aportando al desarrollo transportando energía. Por Colombia

 

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad