BOLETÍN 32 - OCTUBRE 2016

¡Así vivimos los encuentros EnCONEXIÓN!

Tres años acompañando a las comunidades

Recaudamos el impuesto que beneficia a las Universidades Estatales

Renovamos los servicios auxiliares de la Subestación Ancón Sur

Aceptamos desafíos para el mejoramiento continuo

Volver al home

   
 

Aceptamos desafíos para el mejoramiento continuo

En el Taller de Desafíos Adaptativos, realizado en el marco del programa de Gestión de Activos, nuestro equipo de directivos de las gerencias de Proyectos y de Operaciones analizó los retos que representan los errores humanos en la Compañía, con el fin de construir propuestas con una visión integrada frente a los riesgos humanos que implican ambos procesos.

Los desafíos adaptativos son los problemas que requieren ser afrontados más allá de los procedimientos habituales (formas diferentes a las cotidianas o muy arraigadas de trabajar). Para ello es necesario buscar en lo desconocido y modificar algunos hábitos o creencias de los trabajadores, generando la capacidad de superar esos obstáculos.

En la actividad, dirigida por la firma Lee Hecht Harrison, “se abordaron los diferentes desafíos a los que estamos expuestos en el día a día en INTERCOLOMBIA y la responsabilidad que tienen los líderes de crear un ambiente de trabajo que acoja y fomente el desafío y el conflicto productivo”, destacó Yov Steven Restrepo Grisales, Director del CTE (Centro de Transmisión de Energía) Noroccidente.

Incorporar una cultura de desafíos adaptativos es una de las estrategias de INTERCOLOMBIA en su afán de consolidar cada día más los estándares de calidad y, sobre todo, de seguridad en el servicio prestado por nuestra Empresa, para trabajadores, clientes y proveedores.

Somos rigurosos

Ronald Dickson Barrera, Analista del Centro de Supervisión y Maniobra –CSM-, (donde se supervisan y controlan todos los activos operados por INTERCOLOMBIA y las variables eléctricas del Sistema de Transmisión Nacional ), nos explicó cómo maneja en su día a día las actividades cuidando la rigurosidad en sus procesos: “La operación del sistema eléctrico ante mantenimientos, eventos y maniobras operativas lo hacemos bajo las regulaciones exigidas por la CREG y de acuerdo con las instrucciones del Centro Nacional de Despacho, cumpliendo los niveles de confiabilidad, disponibilidad y seguridad”.

Ronald nos contó sobre los protocolos que se deben cumplir en pro de garantizar la seguridad de las personas, de los equipos y del medio ambiente:

  • “Uno de los principales protocolos que se manejan en el CSM es el de Comunicaciones, que se encuentra definido dentro del Manual Unificado, y que garantiza la efectividad de la comunicación entre todas las personas involucradas en los procesos de operación y mantenimiento.
  • El segundo es el procedimiento “Chequeo cruzado de maniobras”, a través del cual prevenimos los errores en maniobras, por seleccionar un equipo equivocado.
  • Así mismo, contamos con una serie de Consignas Operativas (para diferentes tipos de equipos, inductivos, capacitivos, etc.) que establecen cómo debe proceder el personal de la sala de control ante ciertos eventos o fallas que se puedan presentar en el Sistema de Transmisión Nacional”.

El objetivo de estos procesos, según lo manifiesta Ronald, “es brindar seguridad y confiabilidad  durante la operación en línea del Sistema de Transmisión Nacional, ya que establece procedimientos que permiten blindar el proceso contra errores, facilitando estrategias de comunicación y aplicando consignas de operación que permiten tomar decisiones acertadas, gestionar las fallas y en consecuencia garantizar de esta forma la oportuna disponibilidad de los equipos”.

Acciones como estas, identificadas como “la promoción de ambientes de trabajo saludables, la implementación de prácticas seguras y el desarrollo de la cultura del autocuidado”, nos permiten avanzar en el fortalecimiento de la seguridad como valor diferenciador en la operación del sistema, abarcando la protección y cuidado de los empleados y de las personas que intervienen en la ejecución de los procesos.

Lo anterior se traduce en mayor calidad en el servicio que se presta a nuestros clientes, apoyados en los principios de ética, responsabilidad social, innovación, excelencia y, nuestro valor diferenciador, la seguridad.  

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad