BOLETÍN 33 - NOVIEMBRE 2016

Desarrollo eléctrico en entornos complejos

Así vivimos los Días Ambientales

Guía práctica para la facturación

Estamos en el ecosistema de innovación de MIT

Tres nuevas obras que aportan confiabilidad al sistema

Con Propiedad Pública explicamos lo que hacemos

Volver al home

   
 

Guía práctica para la facturación

En INTERCOLOMBIA nos preparamos para el cierre contable del año y adoptamos medidas para lograr eficiencia en el proceso de facturación y presentación de cuentas de cobro de nuestros proveedores.

Se acerca el fin del año y queremos que el proceso de facturación y cierre contable y fiscal sea oportuno y de calidad, de cara a nuestros proveedores. Por eso, tome nota de los cinco pasos en los que hemos sintetizado los aspectos que facilitarán este proceso:

  1. Fechas de cierre: el 27 de diciembre es la fecha límite para radicar las facturas en la oficina de la Administración Documental. Es importante tener presente que todas las facturas por concepto de servicios prestados y bienes suministrados en el año 2016 deben radicarse en el presente año, por lo que se requiere obtener previamente las constancias de cumplimiento y actas de recepción de bienes, con la conformidad del administrador técnico de cada contrato.


  2. Sobre los impuestos:
    • Contribución estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales: en caso de tener suministros y contratos de obra es necesario detallarlos en la facturación, para facilitar la aplicación correcta de esta retención.


    • Retención del Impuesto de Industria y Comercio: Para su correcta aplicación es fundamental que cada proveedor discrimine en las facturas, los valores por cada servicio y suministro, y que especifique el municipio donde fue prestado el servicio o despachada la mercancía.
  3. Facturas en moneda extranjera: la TRM a la cual se pagarán las facturas emitidas en moneda diferente al peso colombiano, será la correspondiente a la fecha en que se realiza el pago. La fecha de emisión de dicha factura será la base para liquidar los impuestos y retenciones.


  4. Para los Independientes/persona natural, se debe adjuntar a las facturas:
    • Autoliquidación de aportes a la seguridad social.
    • Cuestionario diligenciado para la clasificación tributaria.
    • Soporte de otras deducciones permitidas en la ley.
  5. Información actualizada: los cambios en información general como direcciones, municipio, RUT o teléfonos, deberán ser actualizados oportunamente en la plataforma PAR Servicios.

Agradecemos a nuestros proveedores por su buena gestión durante el año 2016, y por el suministro oportuno y con calidad de la información requerida para los procesos contables y tributarios. Esperamos seguir contando con su compromiso y apoyo para fortalecer este proceso de cara al 2017.

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad