BOLETÍN 33 - NOVIEMBRE 2016

Desarrollo eléctrico en entornos complejos

Así vivimos los Días Ambientales

Guía práctica para la facturación

Estamos en el ecosistema de innovación de MIT

Tres nuevas obras que aportan confiabilidad al sistema

Con Propiedad Pública explicamos lo que hacemos

Volver al home

   
 

Tres nuevas obras que aportan confiabilidad al sistema

Con la entrada en operación de tres nuevos proyectos, reafirmamos nuestro liderazgo como el mayor transportador de energía en Colombia, llevando desarrollo a más rincones del país.

La ampliación de nuestra cobertura, la operación y el mantenimiento con calidad, el crecimiento sostenible y el aporte al desarrollo del país son propósitos que nos movilizan con la entrada en operación de cada nuevo proyecto. En noviembre, tres de ellos empezaron a prestar servicio en Valledupar, Cartago y Norte de Santander.


Ampliación subestación Valledupar

A partir de una convocatoria de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética, adscrita al Ministerio de Minas y Energía), ejecutamos este proyecto en Valledupar, capital del Cesar. Incluyó el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, operación, mantenimiento de la expansión y la construcción de una nueva bahía de compensación en configuración anillo de la subestación Valledupar a 220 mil voltios y una bahía de transformación a 220 mil voltios. Con esta intervención, se reducirán los requerimientos de unidades de generación de seguridad en la zona y se creará un nuevo punto de conexión para atender el crecimiento de la demanda en Cesar, La Guajira, y Magdalena.


Ampliación subestación Ocaña

Con este proyecto, en el que construimos dos bahías de transformación en la subestación Ocaña a 230 mil voltios, se incrementó la capacidad de transformación y se fortaleció el sistema de distribución de propiedad de CENS -Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P., empresa filial de EPM-, para atender el aumento de demanda en ese departamento. Si bien el proyecto no requirió adelantar trámites de licencia ambiental, dado que la subestación ya contaba con ella, elaboramos un Plan de Manejo Ambiental en el que fueron contempladas todas las medidas.


Subestación Cartago

Tras realizar las pruebas de energización de las bahías de línea, en noviembre finalizamos la ampliación en la subestación Cartago, propiedad de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P . -EPSA-. El proyecto, ubicado en el barrio Villa del Sol, al sur del casco urbano de Cartago (Valle del Cauca), trajo consigo la reconfiguración exitosa de la línea La Virginia-San Marcos en La Virginia-Cartago-San Marcos a 230 mil voltios; adicionalmente, permitió reducir las sobrecargas en el Sistema de Transmisión Nacional en las líneas La Rosa-Dosquebradas, a 115 mil voltios.

En la ejecución de los tres proyectos contratamos mano de obra de la población del área de influencia, tuvimos un mínimo impacto ambiental y de cara a las comunidades vecinas debido a que los trabajos los realizamos en los cerramientos de las subestaciones indicadas; no obstante, adoptamos todas las medidas de manejo acordadas con el ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), y realizamos reuniones periódicas con las comunidades vecinas para mantenerlos enterados sobre los avances de las obras.

Agradecemos el trabajo en equipo y bien planeado de nuestros trabajadores, extensivo a los contratistas y proveedores que participaron en el proyecto. Su profesionalismo, dedicación y gestión con la calidad, permitieron la entrada en operación dentro del cronograma establecido, para continuar contribuyendo a la confiabilidad del sistema.

     
   
     
© 2016 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad