Boletín EnConexión edición 85
 

Inicio

Trabajos con tensión

Más seguros contra el COVID-19

Impulsamos a microempresarios

A través de diversas iniciativas y el conocimiento de nuestros ingenieros, ponemos al servicio del sector nuestra experiencia en los Trabajos con Tensión, con el propósito de cuidar las vidas de quienes ejecutan este tipo de mantenimientos y mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país.

Los trabajos con tensión (TcT) consisten en realizar operaciones en las líneas y subestaciones a alta tensión, sin desenergizarlas. Esto permite realizar montajes, mantenimientos, renovaciones y repotenciaciones, para mejorar la confiabilidad de la red, sin tener que interrumpir el servicio de energía.

Este tipo de trabajos, en los que somos pioneros en el país, requiere personas altamente capacitadas y una rigurosidad que garanticen la seguridad de quienes los ejecutan. Nuestra experiencia en estas actividades, nos permite hoy compartir el conocimiento a través de diferentes iniciativas con el propósito de aportar al crecimiento del sector.

Primer Diplomado

TcT en Colombia

A través de William Santana, Especialista Gestión de Equipos Subestación de nuestra compañía y el apoyo del COCIER (capítulo colombiano de la Comisión de Integración Energética Regional) y la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se dicta el primer Diplomado en TcT en nuestro país y Latinoamérica.

Gracias a la perseverancia de William, tras 10 años de trabajo en este sueño, el 4 de agosto de 2021 comenzaron las clases de este diplomado, en la Universidad Nacional. El programa cuenta con docentes altamente capacitados y tiene como uno de sus ejes el elemento humano, bajo el concepto de la consciencia situacional y la seguridad operacional, acompañado por una psicóloga. El diplomado cuenta, además, con otros aspectos de valor diferenciador como ejecución en ambiente real de los TcT en media y alta tensión y pruebas en laboratorio de la Universidad Nacional sede Medellín, vía streaming.

Grupo de Trabajos con Tensión TcT - Colombia

También bajo la coordinación de William Santana, se creó, desde agosto del año pasado, el Grupo de Trabajos con Tensión TcT Colombia, con el apoyo del COCIER, donde se discuten temas relacionados con este tipo de trabajos. La mesa cuenta con la participación de representantes de empresas del sector eléctrico como EPM, Celsia, Grupo Energía Bogotá, Codensa, Enel, entre otros.

Primera Normativa Única Nacional para TcT

Este proceso surge de la necesidad de que Colombia cuente con una normativa única y en términos concretos, que garantice la seguridad para este tipo de trabajos. “En la normativa colombiana, sobre los trabajos con tensión los términos son muy generales, no contiene aspectos específicos. Por eso, desarrollamos y propusimos una única normativa nacional que se convierta en ley -como existe en países como Argentina- en la cual se expresen detalladamente los ítems que debe cumplir cada empresa que realice trabajos con tensión, para brindar una mejor protección a quienes los ejecutan”, expresa Santana.

La construcción de esta normativa se está desarrollando con el Grupo Trabajos con Tensión TcT Colombia, con apoyo del COCIER, liderado por ISA INTERCOLOMBIA. Es un proceso de largo aliento el cual estamos desarrollando en conjunto con los representantes de las empresas del sector eléctrico, enfocados en objetivos comunes.

Seguiremos construyendo historia

con los Trabajos con Tensión.

Síguenos en

Facebook INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA