Buscar

Menu de navegacion principal

Comunicados

ACUERDO VOLUNTARIO POR EL CUIDADO DEL BOSQUE SECO TROPICAL EN TOLIMA

· CORTOLIMA, la Alcaldía de Natagaima e ISA INTERCOLOMBIA firmaron un acuerdo voluntario para el cuidado de este ecosistema, uno de los más frágiles del país.

ISA INTERCOLOMBIA, la Alcaldía municipal de Natagaima y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, firmaron el pasado 8 de junio un acuerdo voluntario de conservación para la preservación y restauración del bosque seco tropical, un ecosistema que “originalmente cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%, por lo cual es uno de los ecosistemas más amenazados en el país”, según datos del Instituto Von Humboldt.

En el marco del programa de compensaciones bióticas, se intervendrán un total de 91 hectáreas ubicadas en el municipio de Natagaima, vereda Imba, para actividades de restauración y preservación, que implican la siembra de especies nativas de la zona, cercamientos, mantenimientos, monitoreos, guardabosques, trabajos de educación ambiental con las comunidades aledañas, entre otros. Para estas actividades se contará con mano de obra y bienes y servicios locales, según las necesidades del proyecto y oferta de la zona.

Gracias a este acuerdo de conservación con proyección a 18 años, se promueven acciones conjuntas que generan valor social y ambiental en los territorios donde ISA INTERCOLOMBIA tiene presencia con sus proyectos de infraestructura eléctrica a alto voltaje.

Gestión de la Biodiversidad y el Programa Compensaciones Bióticas

A través de la estrategia de Gestión Integral de la Biodiversidad, ISA INTERCOLOMBIA gestiona acciones ambientales en los distintos territorios para atender responsablemente a los impactos ambientales, bajo el lineamiento establecido por el Manual de Compensación del Componente Biótico definido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el que se definen los modos, mecanismos y acciones que permitirán la restauración y preservación de los ecosistemas. Las compensaciones bióticas son un mecanismo para mantener o mejorar los valores ecológicos afectados por la ejecución de proyectos, en este caso, la línea de transmisión Betania-Mirolindo a 230 mil voltios. Con las acciones de compensación buscamos asegurar el equilibrio ambiental en los territorios, con una visión integradora que genere adicionalidad y que evite la pérdida de biodiversidad.

ISA INTERCOLOMBIA

Somos una empresa de ISA dedicada, principalmente, al transporte de energía eléctrica a alto voltaje en Colombia. Somos una empresa de servicios públicos mixta, encargada de administrar, operar y mantener los activos eléctricos propiedad de ISA en nuestro país.

En ISA INTERCOLOMBIA, contribuimos a la transición energética por medio de una red inteligente de última tecnología que transporta energías limpias por el continente. Al mismo tiempo cuidamos la naturaleza, nos preocupamos por la preservación de la vida y el bienestar de las comunidades, pensando en grande cada detalle, por más pequeño que parezca.

Y mientras integramos y conectamos gran parte de la energía de la región, eso que menos ves, es lo que más cuidamos.