Menu de navegacion principal

Noticias

Apoyamos diplomado para el desarrollo sostenible

45 estudiantes del Norte y Nordeste de Antioquia, se graduaron en el diplomado Desarrollo Territorial, Gestión Pública y Construcción de Paz.

Gracias a la alianza entre PNUD Colombia, EPM estamos ahí, ISA INTERCOLOMBIA y la Universidad de Antioquia, en octubre 45 estudiantes, entre funcionarios​ de las administraciones municipales y líderes comunitarios de 13 municipios del Norte y Nordeste de Antioquia, ​se graduaron en el diplomado Desarrollo Territorial, Gestión Pública y C​onstrucción ​de P​az.

Los ejes transversales del programa fueron los enfoques diferenciales, desarrollo y análisis territorial, gestión pública, trabajo en red y la construcción de paz. En total fueron 120 horas de estudio presencial, 30 horas virtuales y 10 sesiones de trabajo, tres salidas de campo (a San Sebastián de Palmitas, Carolina del Príncipe y Amalfi) y 5 conversatorios.

Como producto final, surgieron seis ideas de proyectos intermunicipales relacionados con la creación de mercados verdes, redes de interacción social y comercial, y propuestas para el desarrollo sostenible de sus territorios, además de memorias con material académico y sistematización de la experiencia. Los participantes ahora cuentan con más herramientas para desarrollar estrategias de participación e incidencia en los procesos de planeación del desarrollo local, la implementación de los acuerdos de paz y el control social a las acciones públicas.

Los graduandos terminaron su proceso formativo con la formulación de proyectos para la transformación de los territorios que habitan, basados en la generación de capital social, confianza y relaciones entre comunidades, gobierno local, empresas y organismos de cooperación.

Los resultados son más que satisfactorios, no solo porque trazan una ruta de desarrollo sostenible liderada por estas comunidades, sino porque se enmarcan en nuestro objetivo de apoyar la transformación social, abordando el desarrollo desde lo local en el marco de nuestra misión de transportar energía para el bienestar de los colombianos.

Estamos presentes en la COP27

Noticias La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022 (COP27), uno de los eventos más importantes del planeta, se desarrolla hasta el 19

ver más »