Texto en HTML con letra Tahoma
Buscar

Menu de navegacion principal

Cinco recomendados para hablar de la
generación de energía en el aula 

20 de enero de 2024

 

Según datos del Gobierno de Colombia (2023), el 66 % de la energía que consumimos en Colombia es generada en hidroeléctricas, el 31 % se genera en centrales termoeléctricas y solo el 3 % proviene de otras fuentes de energía, como eólica, solar y biomasa.

Aunque sumados los porcentajes de fuentes limpias y renovables se acercan al 70 %, aún hay un trecho por cubrir para acercarnos a energías más limpias, seguras y eficientes. Parte de este cambio gradual que se está dando en todo el mundo ocurre en las aulas de clase. La educación sobre el consumo responsable de energía es vital si queremos hacer frente a problemáticas globales, como el cambio climático.

Es importante que desde el ámbito educativo se promueva la conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras elecciones energéticas y se incentive la adopción de prácticas más sostenibles. Enseñar a los estudiantes sobre la importancia de utilizar energías renovables y eficientes puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro más sostenible y responsable con el ambiente.

Por eso, hemos preparado una serie de tres entradas de blog, pensadas para maestros y maestras, con contenidos recomendados para trabajar el tema de la energía en el aula.

En una entrega anterior abordamos herramientas relacionadas con la energía de manera general, en esta segunda les presentamos una curaduría de recursos para trabajar el tema de las fuentes de generación de energía y en la última les ofreceremos contenidos relacionados con la transición energética.

Buscamos que los contenidos sean una mezcla de formatos, como texto, juegos y videos, para enriquecer el aula con diversidad y encontrar los canales adecuados para acercar a nuestros alumnos al maravilloso mundo de la energía. ¡Empecemos!

1. ¿Qué tal empezar por una línea de tiempo?

Educar, portal educativo argentino destinado a docentes, alumnos, directivos y miembros de la comunidad educativa, ha realizado un completo documental en el que nos cuentan, en menos de media hora, la historia de la energía desde el origen de la vida hasta el futuro de la generación eléctrica: la fusión nuclear.

Para aplicar esta información en el aula, se podría proyectar el documental y, al finalizar, motivar una conversación en la que se destaquen los puntos más importantes y las reflexiones que quedan en cada estudiante. También se les podría pedir que tomen notas y hagan una línea de tiempo señalando los hitos más importantes con sus respectivas fechas.

Título del recurso: La historia de las fuentes de energía
De: Educar Portal
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eC6_AeMwkuk

2. Preguntas y respuestas sobre la energía

El interés por la energía, por aprender más sobre ella y divulgar ese conocimiento es un asunto mundial. Por ejemplo, el Gobierno de Navarra, en España, hizo una interesante compilación en un cuadro donde resume las ventajas y desventajas de diferentes formas de generar energía. Los textos están escritos de manera clara y sintética, lo que permite tener una idea general sobre los procesos que describen.

Esta información podría convertirse en un juego, donde de manera similar al reconocido «Stop», se rete a los estudiantes a completar el cuadro con la información previa que tengan, para después hacer la retroalimentación, o los estudiantes lo completarían después de haberles hecho una exposición general sobre las formas de producir energía eléctrica.

Título del recurso: Fuentes de energía, ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de energía

De: Gobierno de Navarra

Disponible en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/EF3E86AF-CD31-4A63-8137-6F4338513B14/319754/AnexoII2.pdf

 3. Un banco al que le interesa la energía 

BBVA, la entidad financiera que tiene sus principales mercados en España, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Turquía, desde hace varios años viene haciendo una apuesta por la educación enfocándose en unas líneas temáticas como la filosofía, la comunicación e incluso la energía.

Para esta última, el banco creó una sección dentro de su portal donde a menudo va actualizando el contenido que es redactado por expertos. Es interesante porque no se quedan solo con definiciones, sino que hablan de manera detallada de algunos conceptos relacionados con el mundo de la energía, como fuentes, retos actuales, recomendaciones para el consumo responsable, noticias, etc.

Este puede ser un gran recurso para documentarse con información de alta calidad y preparar las clases con él, pero también puede ser presentado a los estudiantes para que cada uno elija un artículo de su interés y empiece a desarrollar un proyecto relacionado con la temática que allí se aborda.

Título del recurso: Energía: Encendamos un futuro más sostenible generando y consumiendo las diferentes fuentes de energía.
De: BBVA
Disponible en: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/energia/

4. Una plataforma para encontrar y crear juegos

Nunca crear un juego virtual fue tan fácil. Wordwall es una plataforma que permite crear juegos en línea de manera ágil, usando varias plantillas que incluyen sopas de letras, ahorcados, laberintos, crucigramas, relaciones de columnas, juegos de completar palabras, etc.

Durante algunos años, ya hay una comunidad que ha ido desarrollando juegos en torno a la temática de la energía, y están agrupados en una categoría dentro del sitio. Lo interesante de esta herramienta es que permite editar el contenido de esos juegos para cambiar las preguntas y las respuestas, o incluso crear juegos desde cero.

La página permite crear algunos juegos de manera gratuita solo con el registro, y es tan fácil como crear una diapositiva en una presentación. Es una herramienta que puede ser usada por ti como docente o por tus alumnos

Título del recurso: Comunidad – Tipos de energía

De: Wordwall

Disponible en: https://wordwall.net/es-cl/community/tipos-de-energ%C3%ADa

 5. Una fuente de energía con más detalle 

Más del 10 % de la electricidad mundial proviene de la energía nuclear. Pero, con los residuos radioactivos y la amenaza de una catástrofe, ¿estamos jugando con fuego?».

Esa es una interesante sinopsis, ¿no? La plataforma de streaming Netflix hizo una serie documental en la que en cada capítulo hacen breves lecciones de historia sobre avances científicos, movimientos sociales y descubrimientos que cambiaron el mundo, utilizando infografías e imágenes de archivo para ilustrar las historias.

Todos los capítulos duran menos de 25 minutos y uno de los más interesantes está relacionado con la energía nuclear, una tecnología que empezó siendo símbolo de destrucción y fue aprovechada después para generar energía eléctrica de manera un poco más amigable con el planeta que las fuentes que usan combustibles fósiles.

Tal vez la energía nuclear es una de las fuentes de energía que más interés puede despertar en los estudiantes, ya que se ha relacionado con la cultura pop en producciones como Los Simpson. Este documental es interesante porque expone las ventajas de esta forma de generar energía y también los peligros que se han evidenciado en catástrofes como las de Chernóbil y Fukushima.

¿Qué tal si invitas a tus estudiantes a una tarde de crispetas y audiovisuales para ver este capítulo? Y por qué no, también pueden ver algún episodio de Los Simpson donde hablen de la planta donde trabaja Homero.

Título del recurso: Historia Nivel 1 – La energía nuclear
De: Netflix
Disponible en: https://www.netflix.com/co/title/81116168