Texto en HTML con letra Tahoma
Buscar

Menu de navegacion principal

Navigation Bar with Search Box

Cinco recomendados para hablar de la
transición energética en el aula

5 de enero de 2024

¿Crear entornos sostenibles que garanticen la coexistencia armónica entre la vida humana, la sociedad y el ambiente? Sí, esa es la misión que tenemos quienes estamos vivos en este momento. A lo largo de la historia, el ingenio humano ha superado diversos desafíos cotidianos, encontrando soluciones para necesidades como cocinar de manera eficiente, desplazarnos con menor esfuerzo y tiempo, iluminar nuestros hogares y mantenernos conectados con seres queridos, incluso a largas distancias.

No obstante, hemos sobrepasado los límites en el consumo de fuentes de energía, provocando graves consecuencias en nuestro entorno. ¡Es hora de transformarnos y convertirnos en la solución para nuestro planeta! Una alternativa es optimizar nuestros recursos, reducir el uso de materiales y adoptar energías renovables que dejen una huella ambiental más leve y reduzcan las emisiones contaminantes.

La energía, en su esencia, representa la capacidad de realizar trabajo. Es un elemento fundamental para todos los procesos que permiten el desarrollo y evolución de la humanidad. Desde el simple acto de movernos y alimentarnos hasta poner en marcha complejas máquinas, llevar a cabo investigaciones científicas o transformar materias primas en productos útiles. Además, la energía nos conecta, facilitando el contacto con otros seres humanos a lo largo de distancias insospechadas.

Así como hay diversas formas de expresión artística, también existen múltiples formas de energía y de generación de la misma. Algunas son inherentes a nuestro propio organismo, como la energía endosomática, mientras que otras provienen de fuentes externas, como la energía exosomática. En la búsqueda de sostenibilidad, es esencial reconocer la diferencia entre energías renovables y no renovables. También podemos categorizar la energía en términos mecánicos, cinéticos, químicos y muchas otras manifestaciones sorprendentes.

La comprensión de la energía en su diversidad nos invita a explorar su potencial infinito y nos impulsa a adoptar medidas conscientes que aseguren un futuro energético sostenible y equitativo para las generaciones venideras. ¡Es el momento de activar nuestro ingenio, aprender de la naturaleza y trascender hacia una era en la que la energía fluya en armonía con nuestro planeta!

Por eso, hemos preparado una serie de tres entradas de blog, pensadas para maestros y maestras, con contenidos recomendados para trabajar el tema de la energía en el aula.

En las entregas anteriores abordamos recomendaciones relacionadas a la energía de manera general, a las fuentes de generación de energía y en esta última les ofreceremos contenidos relacionados con la transición energética.

Buscamos que los contenidos sean una mezcla de formatos, como texto, juegos y videos, para enriquecer el aula con diversidad y encontrar los canales adecuados para acercar a nuestros alumnos al maravilloso mundo de la energía. ¡Empecemos!

1. La energía sostenible y su relación con el cambio climático 

“Herramientas para la acción climática”, “Acuerdo de París para jóvenes”, “Glosario Climático” y “¿Qué es la gobernanza climática?” son alguno de los títulos del “Paquete de herramientas para jóvenes activistas por el clima”. Esta herramienta fue creada “por jóvenes preocupados por la situación de nuestro planeta y que, como activistas, se han enfrentado a muchos desafíos en el momento de incidir y actuar”, afirma Unicef.

De la serie de publicaciones también hace parte “La energía sostenible: una guía para jóvenes”, que busca proporcionar información clara y concisa, en un lenguaje accesible, para ayudar a entender la importancia de la transición energética y cómo esta contribuye a un futuro más sostenible y respetuoso con el ambiente.

La lectura incluye definiciones, experiencias, infografías e incluso ideas sobre las acciones que hay que ejecutar en los próximos años para tener energías más amigables con el planeta. ¿Qué tal si después de la lectura con los estudiantes se les propone desarrollar un proyecto para la feria de la ciencia que tenga relación con esta cartilla?

Título del recurso: La energía sostenible: una guía para jóvenes
De: Axell Cooper Sutton Antonio, Sara Cognuck González y Unicef
Disponible en: https://www.unicef.org/lac/informes/la-energia-sostenible-una-guia-para-jovenes

2. Manos a la obra con estas experiencias

¿Necesitas una guía clara y práctica para que los estudiantes comprendan qué es la energía renovable, cómo funciona e invitarles a realizar experimentos sobre el tema?

Este artículo de Permacultura puede ser lo que estabas buscando. El texto proporciona una definición sencilla de qué es la energía renovable y cómo se diferencia de la no renovable. También menciona por qué no se utiliza energía renovable todo el tiempo, señalando factores como la dificultad para almacenar energía solar y eólica y los costos asociados.

Un plus importante de este contenido es que, para facilitar el entendimiento de las energías renovables, como la eólica y la solar, propone experimentos como el horno solar y el carro con motor eólico, que podrías realizar con tus alumnos en el aula.

Título del recurso: Experimentos con energía renovable para niños
De: Permacultura
Disponible en: https://permacultura.co/experimentos-con-energia-renovable-para-ninos/#1_Convertir
_la_luz_solar_en_calor

3. ¿Serás capaz de expandir las energías renovables? 

Si no quieres más textos ni videos, tal vez un formato como un juego en línea te pueda servir para hablar de transición energética con tus estudiantes.

Isla 100% es un juego multiplataforma que desafía al jugador a lograr la máxima penetración de energías renovables en una isla alimentada únicamente por fuentes de energía convencionales como carbón, petróleo y gas.

En el papel de promotor, el objetivo de quien juega es instalar tecnologías renovables considerando factores como tiempo, presupuesto disponible, sistema de venta de energía, emisiones de CO2 y posibilidades de la zona. El juego ofrece tres niveles de dificultad, desbloqueándose a medida que se alcanza el objetivo mínimo para cada nivel, buscando alcanzar la máxima puntuación posible.

Título del recurso: Isla 100%
De: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A
Disponible en: http://isla100.iter.es/

4. Un juego que no necesita conexión

¿Sin conexión a internet o con ganas de más juegos sobre la transición energética? Te presentamos a Energisa, un juego de mesa colaborativo en el que los participantes disfrutarán y aprenderán sobre las diferentes fuentes de energía.

Los participantes podrán reflexionar acerca del uso que le damos a la energía, y uno de los retos más importantes es identificar, generar y liderar acciones que promuevan el entendimiento de las fuentes de energía, que permita lograr una transición energética justa.

El objetivo es disfrutar y aprender sobre la energía, en especial sobre el hecho de hacer conciencia de la transición energética, pero aún más importante, lograr que ese aprendizaje movilice pensamientos, acciones, liderazgos y procesos de transformación individual y colectiva.

Título del recurso: Energisa

De: Isa Intercolombia y Fundación Barco

Disponible en: 

https://fundacionrestrepobarco-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/gestor_kitsescolares_fundacionbarco_org/Esd-LlTK0EJNjSWOy4cT2ysBTHTRNKKBBYnX6nxbuQ77Sw?e=9Aj6Dp

5. Un documental que conmueve las fibras

Con 97 años, David Attenborough es uno de los científicos más conocidos del planeta. Es considerado un pionero en el género documental sobre la naturaleza y sus trabajos nos han permitido ver desde casa rincones del mundo que nunca imaginamos.

Él ha sido testigo, a través de sus viajes y trabajos, de la pérdida de zonas naturales en el planeta y ha decidido hacer un nuevo documental para rememorar «su vida y la historia evolutiva de la Tierra, mientras lamenta la pérdida del mundo salvaje y brinda su visión para un futuro mejor», según cuenta Netflix.

En su documental biográfico, David Attenborough realiza un ejercicio interesante. Menciona que cuando nació, la cantidad de carbón en la atmósfera era de 280 partículas por millón y el 66 % de la superficie terrestre era natural. A medida que pasan los años, muestra cómo las partículas de carbono aumentan en la atmósfera mientras las zonas naturales se reducen.

Como idea para tu clase, podrías proponer a los estudiantes hacer una investigación sobre cómo estaba el planeta el día que nacieron: cuántas partículas de carbono había en la atmósfera, qué porcentaje del planeta eran bosques y qué tan grande era la población de especies como los orangutanes. Luego, pueden hacer un ejercicio de comparación con datos actuales, tomando en cuenta su último cumpleaños.

Título del recurso: David Attenborough: Una vida en nuestro planeta
De: Netflix
Disponible en: https://www.netflix.com/co/title/80216393