Menu de navegacion principal

Aprendamos con energía

Cadena de la energía eléctrica

En las sociedades actuales la energía eléctrica se ha convertido en una necesidad fundamental para el funcionamiento de las industrias, el comercio y los hogares; quienes requieren de su disponibilidad las 24 horas del día.

Para satisfacer esta necesidad es necesario contar con la infraestructura adecuada, las empresas e instituciones efectivas y la legislación apropiada que establezca las reglas de juego.

De la generación hasta los centros de consumo

Para disfrutar de la electricidad se requieren cuatro procesos: generar energía, transportarla, distribuirla y comercializarla.

 

Aprendamos con energia

Generación de la electricidad:el generador eléctrico consta de un rotor o electroimán en movimiento encargado de producir un campo magnético y un Estator o parte estática, donde se encuentra la bobina, en la que se induce o genera una corriente eléctrica. Para poner en movimiento el rotor es necesario impulsarlo por medio de un dispositivo especial acoplado a su eje. Este dispositivo a su vez es puesto en movimiento de diversas maneras, como por ejemplo aprovechando las caídas de agua o por medio del vapor.

¿Cómo se puede generar energía eléctrica?: en Colombia existen principalmente dos formas de generar electricidad: hidroeléctrica y térmica.

Generación hidroeléctrica: el agua de los ríos es represada utilizando un dique o presa, formando así los embalses. De allí es conducida por medio de tuberías hasta unos generadores ubicados en las casas de máquinas, donde la fuerza del agua derivada de la caída hace mover a gran velocidad una rueda o turbina que poseen los generadores, transformando esa fuerza en energía eléctrica.

Generación Térmica: existen otras centrales de generación llamadas térmicas o termoeléctricas, que emplean gas, carbón, u otro combustible extraído del petróleo. Con estos combustibles se calienta el agua, y el vapor que se produce se emplea para mover las maquinas generadoras de energía.

​​​​¿Cómo se transporta la energía eléctrica?: las centrales de generación están ubicadas en sitios lejanos y la energía eléctrica generada debe ser transportada hasta los sitios de consumo, es decir, las casas, fábricas, alumbrados públicos o comercios.

Subestación eléctrica: para que la energía eléctrica pueda empezar su recorrido por el país es necesaria su conexión a un sitio especial llamado subestación, que contiene diferentes equipos entre los que se destaca el transformador. El transformador está conformado por dos bobinas enrolladas sobre un núcleo, y tiene por efecto aumentar o disminuir la tensión eléctrica (dependiendo del número de vueltas de alambre en cada lado), requisito fundamental para transportar la energía a lo largo de grandes distancias. Típicamente los transformadores de una central elevan la tensión eléctrica hasta magnitudes de 115/230 y 500 mil Voltios.

Líneas de transmisión: la manera más económica para transportar enormes cantidades de energía de un sitio a otro consiste en utilizar altos voltajes mediante cables o líneas conductoras de gran calibre, sostenidas en torres o estructuras especiales aisladas de los cables. Las líneas de transmisión deben ser protegidas contra descargas atmosféricas (rayos) mediante un cable de guarda que va de torre a torre por encima de los cables conductores. Los rayos caen sobre el cable de guarda y son enviados a tierra en la torre más próxima, evitando así daños en las líneas y en los equipos de las subestaciones.

Centros de consumo: las líneas de transmisión llegan a subestaciones en los grandes centros de consumo en donde se hace necesario disminuir su voltaje hasta 110 y 220 voltios para luego ser distribuida a todos los habitantes de la ciudad para su uso sin ningún peligro. En cada centro de consumo los alambres conductores llegan a una caja metálica en la cual se instalan fusibles para protección contra incendios y corto circuitos. Después de los fusibles se instala un contador que mide la cantidad de energía consumida.

Temas relacionados

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »