Buscar

Menu de navegacion principal

Noticias

Consulta previa: una historia de confianza

La consulta previa es la herramienta que nos permite mantener una relación de confianza y entendimiento con las comunidades indígenas.

Quince años de acercamientos y de trabajo conjunto, nos han permitido lograr una relación basada en el respeto, la confianza y el entendimiento de la cultura e idiosincrasia del pueblo indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. La consulta previa con estos pueblos ha sido un diálogo intercultural, concertado y participativo de identificación anticipada de impactos, para evitarlos, repararlos, mitigarlos o compensarlos. 

El inicio de una relación cercana y de largo plazo con las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta se remonta al 2002, cuando fue adjudicado el proyecto para construir la Línea de Transmisión Bolívar -El Copey –Ocaña -Primavera a 500 mil voltios.  

Conjuntamente con esta comunidad, se construyó una metodología de consulta previa para identificar los posibles impactos ambientales y establecer las medidas de manejo que posibilitaran, en caso de materializarse algún impacto, manejarlo adecuadamente, respetando la cosmovisión arhuaca. 

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevos proyectos, continuamos desarrollando estrategias para fortalecer nuestra relación con las comunidades indígenas. Para conocer más sobre el trabajo que realizamos en conjunto con ellas, haz clic aquí.