Menu de navegacion principal

Comunicados

Desde ISA INTERCOLOMBIA nos unimos a la lucha para mitigar el riesgo de las quemas

En nuestra apuesta por la sostenibilidad, emprendemos acciones pedagógicas para mitigar el impacto ambiental y energético de las quemas.

​Las quemas están aumentando en el mundo y Colombia no es ajena a esta realidad. De acuerdo con un reporte presentado por La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), 72.416 hectáreas de bosque resultaron afectadas por incendios forestales en el año 2016, cifra que ascendió a 86.485 hectáreas en el 2019. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el 95% de estos incendios fueron causados por actividades humanas.

Prácticas como preparación del suelo para actividades agrícolas, expansión agropecuaria, siembra de cultivos de caña, entre otras, están poniendo en riesgo los ecosistemas e impactando negativamente la prestación del servicio de energía eléctrica. Las principales consecuencias ambientales de las quemas constituyen la afectación del suelo y sus resultados para la producción de alimentos, el calentamiento global, la disminución de la diversidad de fauna y flora y el incremento de la deforestación.

Por otra parte, estos eventos también tienen una incidencia negativa en la labor que desempeñamos desde ISA INTERCOLOMBIA, puesto que cuando tienen lugar en zonas de servidumbre o cercanas a ellas, el humo que producen llega a la infraestructura y hace que las partículas de energía que viajan por los cables conductores, se desvíen del camino y se produzcan descargas eléctricas, sacando de servicio las líneas de transmisión a alta tensión que alimentan grandes regiones. Al mismo tiempo, dichas descargas representan un riesgo para la seguridad de las personas y los animales que están cercanos a los sitios en los que se están produciendo las quemas.

Nuestra apuesta por la sostenibilidad nos ha llevado a tomar acciones para contrarrestar esta problemática. En el último año hemos realizado diferentes jornadas pedagógicas y de sensibilización en aquellas comunidades que conviven con infraestructura eléctrica, para brindarles información que les permita conocer el daño que ocasionan las quemas al ambiente y a la prestación del servicio de energía, así como las alternativas que existen para modificar dicha práctica. Sumado a esto, llegamos a aproximadamente 250 municipios con nuestra campaña radial a través de emisoras aliadas de Caracol Radio y Caracol Social.

Reiteramos nuestro compromiso ambiental, invitando a las comunidades e instituciones de las diferentes regiones para que concienticen y motiven a la ciudadanía a encontrar mecanismos que les permitan seguir con sus labores de producción, cuidando el entorno y la infraestructura eléctrica.

Palabras claves:

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »