Buscar

Menu de navegacion principal

Noticias

En Boyacá, promovemos crecimiento social y desarrollo sostenible

Durante la ejecución del proyecto subestación San Antonio a 230 mil voltios y líneas asociadas, abordamos la interacción con las comunidades como un elemento primordial para lograr acuerdos; y en sintonía con el medio ambiente.
Tras la puesta en marcha del proyecto, el 16 de septiembre, queremos celebrar este hito con un balance de la gestión ambiental, social y predial, realizada durante las etapas de diseño y construcción de la obra. Si bien algunos compromisos tienen una fecha posterior a la puesta en servicio y tendrán continuidad durante la operación del proyecto, los resultados sumados a la fecha son más que positivos. 1. Protegimos la fauna y la flora de la región: • Más de 1.000 especies de flora en veda y amenazadas fueron rescatadas y reubicadas, garantizando la supervivencia de estas plantas y la biodiversidad propia de la región. • 3.000 desviadores de vuelo fueron instalados como medida de protección para las aves. • En cinco hectáreas del territorio implementamos la siembra de árboles como parte de la conservación de ecosistemas naturales. • Acompañamos las excavaciones que se realizaron en la subestación San Antonio y en las 82 torres que conforman la línea de transmisión, para la protección del patrimonio arqueológico de la zona. • Toda la construcción se desarrolló pensando en minimizar los impactos ambientales; para eso se usaron técnicas innovadoras con drones en el tendido de las líneas.

2. Aportamos al desarrollo y beneficio comunitario con proyectos y empleo: • Generamos 462 empleos directos para habitantes del departamento de Boyacá, que corresponden al 28% del total de contrataciones realizadas. • Concertamos con las 23 unidades territoriales el desarrollo de 29 Proyectos de Beneficio Comunitario -PBC-, de los cuales hemos finalizado 6 y tenemos 23 en ejecución. 3. Educamos a la comunidad como vecinos de la infraestructura:400 estudiantes de siete instituciones educativas fueron capacitados en educación ambiental y riesgo eléctrico. • Realizamos charlas sobre campos electromagnéticos con expertos de la Universidad Nacional de Colombia en Tibasosa, Paipa y Nobsa.

  4. Contribuimos a la formalización de propiedad de predios: • Para la formalización de 720 predios rurales en la región, firmamos convenio con la Agencia Nacional de Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO-, con un alcance no solo de los predios incluidos en el trazado de la línea eléctrica, sino también los de sus alrededores.