Menu de navegacion principal

Noticias

Escuela de Formación de Linieros graduó la tercera cohorte

18 jóvenes linieros se integraron en marzo al grupo de jóvenes que integran la fuerza de trabajo necesaria para desarrollar la construcción de la infraestructura eléctrica de Colombia para los próximos años.

La Universidad Católica de Oriente y el Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano –MIES- otorgaron en marzo el título de Técnico Laboral – Liniero Redes de Energía Eléctrica a 18 estudiantes, que conforman la tercera cohorte de graduados de la Escuela de Formación de Linieros. Ahora, estos jóvenes cuentan con el aval para trabajar en la construcción de la infraestructura eléctrica que el país necesita.

El programa, impulsado por varias empresas del sector eléctrico, la Universidad Católica de Oriente y la Fundación Tener Futuro, tiene una duración de un año: tres meses iniciales de etapa lectiva, durante la cual los estudiantes se alojan como internados en las instalaciones del MIES, en La Ceja, Antioquia; tres meses de etapa teórica y entrenamiento en campo; y, finalmente, seis meses de prácticas empresariales, donde las instituciones aliadas se vinculan para complementar sus estudios.

Con este grupo ya son tres cohortes de jóvenes -58 en total- graduados desde que inició el programa en 2015. Cada mes y medio ingresa un nuevo grupo de 30 estudiantes para capacitarse técnicamente y formarse, además, en el ser, liderazgo, trabajo en equipo e integralidad académica. Los graduados han sido vinculados por empresas ubicadas en departamentos como Antioquia, Valle y Huila, e incluso en otros países.

Esta iniciativa representa para INTERCOLOMBIA y las demás empresas aliadas, un compromiso de generación de empleo formal y permanente, que no solo contribuye a fortalecer la competitividad del sector eléctrico en las regiones del país, sino que además ayuda a mejorar la calidad de vida de los linieros y sus familias.

Escuela de Formación de Linieros

Para el año 2020 Colombia tiene previsto construir cerca de 2.500 kilómetros de líneas en el Sistema de Transmisión Nacional – STN-. Un reto que requiere de un personal altamente capacitado y certificado.

De allí nace la Escuela de Formación de Linieros, como un proyecto colaborativo entre EPM, el Cluster de Energía Eléctrica, el CIDET, la Universidad Católica de Oriente, la Corporación Tener Futuro, INTERCOLOMBIA, y empresas contratistas, cuya meta es capacitar a jóvenes para la labor de liniero, en el montaje, mantenimiento y reparación de las líneas y torres de transmisión de energía a alto voltaje.

Los linieros son los encargados de construir la infraestructura en medio de la diversidad geográfica y social del país. Por tal razón es necesario cumplir con las normas e instructivos técnicos que le permiten aplicar altos estándares de calidad y seguridad para este trabajo en alturas.

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »