Menu de navegacion principal

Gestión Sostenible

Gestión de la biodiversidad

De manera integral, trabajamos en:

  • La elaboración de diseños que minimicen las intervenciones sobre los recursos naturales y el ambiente.

  • La implementación de buenas prácticas en la etapa constructiva y operativa para facilitar la convivencia con el entorno.

  • La planeación de la gestión integral de la biodiversidad.

  • La definición de estrategias de compensación que favorezcan la conservación.

Lo anterior, haciendo especial énfasis en una visión ecosistémica que reconoce la importancia de proteger las especies amenazadas y las medidas de manejo para la conservación de organismos vivos.

En este contexto, se destaca el programa emblemático de sostenibilidad de ISA y sus Empresas, Conexión Jaguar.

Impactos significativos en la biodiversidad

Los impactos significativos se presentan por afectación a las coberturas vegetales durante las etapas de licenciamiento, construcción, operación y mantenimiento. Durante 2020 fueron afectadas 739 especies en una extensión de 121.05 ha. Se aclara que ninguna de las actividades contempladas en la construcción de los proyectos y en la operación de la red eléctrica genera reducción de especies, los impactos se presentan sobre la abundancia de individuos de especies sensibles, dado que las medidas de compensación favorecen la permanencia de las especies.

Ver detalle de los impactos significativos en la biodiversidad

Operaciones ubicadas en áreas protegidas o de gran valor para la biodiversidad

Durante 2020, la infraestructura ubicada en áreas de protección, tanto en la construcción como en la operación de la red, afecta 8,80 ha. Las afectaciones identificadas en los estudios de impacto ambiental están relacionadas con modificación de la cobertura vegetal, modificación de la conectividad de ecosistemas e intervención de áreas protegidas.

Clic para ver detalle de operaciones ubicadas en áreas protegidas o de gran valor para la biodiversidad

Hábitats protegidos o restaurados

En 2020 se implementaron acciones de restauración en 2,93 ha y acciones de mantenimiento, monitoreo o conservación en 386 ha, para un total de 388,96 hectáreas.

Clic para ver detalle de hábitats

Especies afectadas con algún grado de amenaza

Durante las actividades de construcción fueron afectadas en total 549 especies de flora y 644 de fauna, cuyos hábitats se encuentran en áreas de influencia de los proyectos.

Según el riesgo o amenaza de extinción la mayoría de las especies afectadas fueron de preocupación menor; en peligro crítico se afectó una especie de flora y cuatro de fauna

Clic para ver detalle de especies afectadas

Temas relacionados

Estamos presentes en la COP27

Noticias La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022 (COP27), uno de los eventos más importantes del planeta, se desarrolla hasta el 19

ver más »