Menu de navegacion principal

Comunicados

INTERCOLOMBIA comprometida con procesos de desarrollo local

En Anorí, Estado, empresa y comunidad se reunieron en torno al acceso a la justica, la convivencia y el desarrollo de las comunidades rurales.

En Anorí, Estado, empresa y comunidad se reunieron en torno al acceso a la justica, la convivencia y el desarrollo de las comunidades rurales.

Con masiva participación de comunidades rurales de las veredas El Roble, La Casita, Montefrío, Hondonada y el Limón, en el municipio de Anorí, se realizó una jornada de Atención Integral y Acceso a la Justicia, liderada por la Gobernación de Antioquia, el Ejército Nacional, la Alcaldía y la Personería Municipal, con participación de INTERCOLOMBIA y Empresas Públicas de Medellín –EPM-, empresas comprometidas con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en su área de influencia.

A pie, a lomo de mula y en escaleras cerca de 1.475 personas, llegaron hasta la vereda El Roble para compartir un día de integración comunitaria, en medio de múltiples servicios de recreación, salud y acceso a la justicia, brindados por las instituciones públicas y privadas, quienes aunaron esfuerzos para generar escenarios de confianza y acercamiento entre instituciones y comunidades, desde un enfoque de derecho y de construcción compartida de territorio.

El ambiente fue propicio para que los líderes comunitarios de las veredas del sector entablaran un diálogo sincero con las instituciones públicas y privadas, en busca de alternativas para superar las dificultades de seguridad y convivencia, ocasionadas por la presencia en el territorio de actores armados al margen de la ley, fuerza pública militar y proyectos de trascendental importancia para el desarrollo nacional, como la infraestructura eléctrica de ISA operada por INTERCOLOMBIA y los embalses de EPM.

Los líderes señalaron como críticos los asuntos de seguridad y derechos humanos en el sector, la movilidad restringida por posibles campos minados y la disminución de la capacidad para implementar proyectos productivos en sus predios. Así mismo evidenciaron problemáticas en materia de salud, educación, recreación y deporte.
A su turno las empresas plantearon la importancia de aunar esfuerzos y gestionar de manera articulada alternativas de solución a las diversas problemáticas, reconociendo que el conflicto armado afecta tanto a las comunidades como a la institucionalidad pública y a las empresas, y dificulta el desarrollo de proyectos sostenibles en los que se vinculen los esfuerzos y contribuciones de todas las partes, desde sus alcances y roles.

Bajo este entendido, las autoridades locales y departamentales se comprometieron a liderar mesas de trabajo periódicas en las que se aborden iniciativas compartidas para procurar la convivencia en el territorio, la construcción de confianzas y por esa via la identificación de oportunidades que hagan viable el desarrollo integral en el municipio de Anorí.

En esta localidad INTERCOLOMBIA, filial de ISA, apoya desde 2012 la creación y funcionamiento de una Mesa de Desarrollo y Paz en la que participan líderes comunitarios representantes de juntas de acción comunal de sectores rural y urbano, quienes avanzan en un proceso de fortalecimiento de capacidades para la gestión de iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo local.

Durante la jornada, INTERCOLOMBIA compartió elementos didácticos para la familia y herramientas de trabajo para el campo.

Así mismo en las veredas La Casita y Montefrío, INTERCOLOMBIA apoya a 47 familias en un proceso de organización comunitaria, planificación de sus fincas y seguridad alimentaria, en la perspectiva de desarrollar a mediano y largo plazo proyectos productivos que logren insertarse en las dinámicas económicas locales, regionales y departamentales con el apoyo de las entidades públicas y privadas presentes en el territorio.

Ver información relacionada sobre la jornada integral:

https://antioquia.gov.co/index.php/la-secretaria-gobierno/historicogobierno/20692-habitantes-de-anor%C3%AD-hablaron-de-oportunidades-alrededor-de-la-casa-m%C3%B3vil-de-justicia

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »