Menu de navegacion principal

Comunicados

INTERCOLOMBIA construyó para ISA el STATCOM, sistema que aumentará la confiabilidad energética en Bogotá

El sistema STATCOM es el único en su tipo en Colombia, el tercero en capacidad en Latinoamérica, y el primero en el mundo instalado a 2.600 metros sobre el nivel del mar. INTERCOLOMBIA, además tendrá a cargo su operación y mantenimiento.

INTERCOLOMBIA, empresa de ISA dedicada al transporte de energía en el país, fue la encargada de construir el proyecto STATCOM a 500 kV con capacidad ± 200 MVAr, el cual mejorará el soporte de tensión en el área central y oriental del país, evitando colapsos por caídas de tensión ante fallas de algún elemento en el sistema.

Un STATCOM es un sistema de compensación de potencia reactiva que permite controlar los niveles de tensión dentro de los límites requeridos por el sistema y compensa las oscilaciones producidas por falla en el mismo.

Este proyecto además tiene un componente diferenciador “porque por su tecnología, optimiza el área de instalación, si se compara con equipos de compensación convencional y sus componentes requieren menor mantenimiento”, explicó Carlos Duque Hernández, Gerente de Proyectos de INTERCOLOMBIA.
El sistema STATCOM (Static Synchronous Compensator), ubicado en la subestación Bacatá en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, estaba programado para comenzar operaciones el 30 de noviembre de 2015, pero gracias al trabajo conjunto y bien planeado de alrededor de 350 personas de ISA, INTERCOLOMBIA, contratistas y mano de obra de la zona, se logró entregar antes de lo programado.

Este proyecto fue asignado como ampliación, directamente a ISA por la UPME, a través de la resolución No. 90772, emitida el 17 de septiembre de 2013 y en la que el Ministerio de Minas y Energía resuelve adoptar el “Plan de Expansión de la Transmisión 2013- 2027”.

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »