Menu de navegacion principal

Noticias

Julián Cadavid se despide de INTERCOLOMBIA. Entrevista

Luego de casi 30 años de trayectoria en ISA, y dirigir durante un período de 19 meses su fillial INTERCOLOMBIA, Julián Cadavid abandona su puesto de Gerente General para pasar al grupo Celsia.

¿A qué obedece su decisión de culminar el ciclo en INTERCOLOMBIA?

Es una decisión absolutamente personal. Podría decir que me dejé enamorar de nuevos retos dentro del sector buscando conocer y poder aportar más sobre la distribución y explorar así todas las posibilidades que brinda la cadena completa de la energía eléctrica en nuestro país.

¿Cuál es su balance de la gestión al frente de la Compañía?
Resaltar gestiones individuales en INTERCOLOMBIA no sería apropiado, pues nuestros logros surgen de un trabajo colaborativo, en equipo, con diferentes puntos de vista. Mi aporte fue escuchar, dar propuestas y apoyar, teniendo siempre como foco el futuro del negocio de la transmisión.

Gestiones grupales son innumerables en estos 19 meses de INTERCOLOMBIA y los meses previos al nacimiento de la Compañía. Un balance inmaterial pero evidente, que nos colma de orgullo, es contar con personas que trabajan felices, con unos deseos grandes de salir adelante y de continuar construyendo bases sólidas para la empresa, sus empleados y familias.

De todas las iniciativas que se adelantaron en este año y medio, ¿podríamos hacer un top 3 de las más importantes para la Organización?

Muy difícil establecer un escalafón pues cada iniciativa es muy importante para las personas que intervienen, para los procesos que llevamos a cabo y para el crecimiento de la Compañía. Puedo decir que en todos los proyectos nos entregamos con pasión y hemos dado lo mejor para cumplir con creces nuestra misión como Empresa.

INTERCOLOMBIA es una organización que se ha caracterizado por trabajar muy de la mano con sus grupos de interés: los clientes, los accionistas, los proveedores, aliados y sus colaboradores. ¿Por qué la Compañía se esmera por mantenerse en conexión con estos públicos?

Es por convicción, porque finalmente nuestro trabajo se ve reflejado en el país. En INTERCOLOMBIA transportamos energía por Colombia, es decir, por toda su geografía pero también para contribuir a su desarrollo. En este proceso, la retroalimentación de nuestros públicos, sus aportes, son básicos para el crecimiento de la Compañía. Además queremos contar con bases reputacionales fuertes, que respondan a la buena labor que realizamos, para facilitar todos nuestros procesos.
Quiero hacer una mención especial al grupo de colaboradores y a sus familias, pues representan el cimiento más importante para superar los retos que tenemos en los próximos años. Ellos constituyen el engranaje central para el resto de nuestros públicos.
Lo social, lo ambiental y lo económico han sido tres líneas de trabajo muy importantes para INTERCOLOMBIA en este año y medio. ¿Por qué apostarle al desarrollo sostenible?

Para mí es la única forma viable de continuar adelante como empresa. Es sinónimo de vida, nos inyecta fortaleza para garantizar mayor y mejor futuro. Actuar en el marco del desarrollo sostenible nos ayuda a tener un respeto total por el medio ambiente y por sus impactos para las personas de hoy y del mañana.

Los procesos que llevamos a cabo en INTERCOLOMBIA son de largo plazo y en nuestra operación la preservación del entorno es protagonista, porque nos ayuda a garantizar un país habitable tanto para nosotros como para nuestros herederos. Por ello el respeto mutuo con los vecinos de la infraestructura que desarrollamos, operamos y mantenemos es un principio innegociable. Ellos nos ayudan a conocer el entorno social y ambiental de sus lugares y a la vez son beneficiarios del progreso.

Gracias a la excelencia en todos sus procesos, en poco tiempo la Compañía se ha consolidado como uno de los actores importantes en la transmisión de energía en Colombia. ¿Cómo visualiza a INTERCOLOMBIA en el mediano y largo plazo?

No podemos olvidarnos de nuestros cimientos: de ISA heredamos un gran aprendizaje y la rigurosidad en nuestros procesos. Y buscando esa excelencia, que tanto nos gusta, debemos reconocer que a veces nos confundimos. Por eso debemos seguir trabajando para facilitar la cadena completa de los procesos asegurados por la rigurosidad y excelencia que nos distingue.

Aún con esta oportunidad, veo a INTERCOLOMBIA como el gran referente de muchas empresas e industrias. Pero mientras vienen, nos miran y aprenden, debemos seguir aprendiendo de ellos para seguir creciendo, teniendo como foco la estrategia que divulgamos en 2014. También debemos seguir estudiando a fondo el entorno en diferentes temas, como el financiero, contable y administrativo, entre otros.

Veo también a la Compañía colmada de colaboradores y sus familias orgullosas de pertenecer al grupo empresarial, de trabajar en INTERCOLOMBIA, de sentirse parte de una familia, desarrollándose social y económicamente, y con un futuro próspero.

Permítanos entrar un poco en el terreno personal. ¿Qué le aportó a su vida este tiempo en INTERCOLOMBIA?

El Julián que inició en enero del 2014 es muy diferente al que culmina este ciclo en unos días. Es más sensible, más entendedor de los retos, con una mirada de largo plazo, con ganas de hacer muchas cosas y de enfrentar nuevos desafíos; aprendió a callar para escuchar mejor. Este Julián cuenta también con una familia feliz, más madura y que lo apoya totalmente.

Nuestros lectores querrán saber para dónde va y qué nuevos proyectos tiene en su vida profesional. ¿Podría contarnos algo sobre su futuro?

Voy al grupo CELSIA, quien tiene la cadena completa de la energía: generación, transmisión, comercialización y distribución. Con una clara estrategia de crecimiento y un grupo de gente como el nuestro, de primera calidad.´

¿Algún mensaje final para colaboradores, proveedores, clientes y demás públicos de interés?

Vean el futuro, no nos quedemos en historias pasadas. Los temas del pasado que no fueron buenos sirven como experiencia pero se deben dejar en un rincón. Lo que está por venir es siempre mejor si nos entregamos con más dinamismo, mas pasión, si potencializamos los conocimientos y si somos más rigurosos. Pensemos y actuemos en grupo en pro de la sostenibilidad empresarial: con esto aseguramos el futuro.

Nunca dejen de ser sinceros teniendo siempre el máximo respeto. Háganlo todo siempre acompañados de sus seres queridos, que son la esencia de la vida. Busquen la felicidad, compartan con los demás, lean y aprovechen el tiempo libre.

Estamos presentes en la COP27

Noticias La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022 (COP27), uno de los eventos más importantes del planeta, se desarrolla hasta el 19

ver más »