Menu de navegacion principal

Noticias

La disminución del gas SF6, nuestro compromiso con el medio ambiente

Tenemos un desafío por disminuir el impacto ambiental propio de nuestra actividad y del sector, procurando mejorar cada vez más en la medición, control, reducción y compensación de gases, especialmente en la reducción de fugas de SF6.

La disminución del gas SF6, nuestro compromiso con el medio ambiente.

Bajo el concepto de sostenibilidad, el desafío por disminuir el impacto ambiental propio de nuestra actividad y del sector, siempre está presente en nuestras estrategias. En esto venimos trabajando y avanzando desde varios frentes, procurando mejorar cada vez más en la medición, control, reducción y compensación de gases; adicionalmente, en 2017 tenemos un importante reto para la reducción de fugas de SF6.

El SF6 o hexafluoruro de azufre, es el gas de efecto invernadero con el mayor potencial de calentamiento de la Tierra registrado ante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Una partícula de SF6 equivale a 23.900 partículas de dióxido de carbono (CO2); también es muy persistente en la atmosfera con una vida útil de 3.200 años. Por esta razón todos los esfuerzos que se hagan para reducir las emisiones de SF6 al medio ambiente, representan una importante contribución.

“Este gas, por sus propiedades físico-químicas, es el más usado a nivel mundial para la extinción de arco eléctrico en las subestaciones para los equipos de potencia, tales como interruptores y subestaciones encapsuladas. Hasta el momento no existe una opción alternativa menos contaminante. Esto implica para la Empresa un reto, el cual hemos asumido con la implementación de programas que garantizan un buen uso, reutilización y disposición final del gas, todos ellos alineados con la estrategia empresarial de la Compañía”, asegura Cristian Urrea Aguirre, Analista Gestión Mantenimiento.



Para 2017 se elaborará un contrato para dar disposición final a más de 1.000 kg de SF6 que por su condición no cumplen los criterios de calidad para prestar el servicio en nuestros equipos. De igual manera, se adquirirá una nueva planta de recuperación y tratamiento del gas con el fin de atender las necesidades de mantenimiento (reacondicionamiento de interruptores), mantenimientos correctivos, Plan de Renovación de Interruptores (POA) y montaje de nuevos proyectos (Interruptores, GIS -Subestación de Gas Aislado, por sus siglas en inglés- e Híbridos).

William Santana Achury, Coordinador Gestión Equipos Subestaciones, expresa que “si bien no existe una normatividad en el país que nos exija adoptar estas prácticas para el manejo del SF6, en INTERCOLOMBIA lo hacemos basándonos en los estándares internacionales, con convicción y como parte de nuestras estrategias de responsabilidad social y ambiental”.

 

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »