Menu de navegacion principal

Noticias

La tecnología es un gran aliado en nuestro propósito de cuidar el agua

En el marco de la estrategia de Cambio Climático buscamos disminuir los impactos generados por las actividades de operación y mantenimiento en líneas, sedes y subestaciones, una de nuestras estrategias es el uso de baños secos.

En ISA INTERCOLOMBIA promovemos acciones de ecoeficiencia para mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Una de nuestras líneas de trabajo es la disminución de la presión sobre el recurso hídrico, por esta razón, venimos adelantando una iniciativa denominada Sedes y Subestaciones verdes, en la cual realizamos procesos de investigación para identificar las tecnologías que se adecuen a nuestra realidad y nos permitan cumplir con varios objetivos.

En esta línea específica buscamos alternativas que nos permitan disminuir el consumo y los vertimientos o desechos que van a las fuentes de agua, proceso en el cual hemos podido realizar la instalación de dos tipos de baños secos; el baño seco incinerador que utiliza un sistema de evaporación de la materia orgánica por medio de una resistencia y el baño seco compostador que utiliza solamente 250 ml de agua por descarga llevando los residuos a un sistema de compostaje por aire forzado. Un baño seco compostador utiliza solo el 4% del agua que puede utilizar un baño tradicional que llega a consumir 6 litros de agua en cada descarga, el ahorro que podríamos alcanzar con estos baños es de aproximadamente 6.300 litros de agua al año.

En la Subestación de Cerro Matoso, Montelíbano, Córdoba, instalamos un baño seco compostador, que tiene como objetivo que la comunidad comprenda la importancia de la implementación de este tipo de tecnologías y el impacto que genera el uso del agua potable para la descarga de los sanitarios y a su vez las dificultades que se presentan en el tratamiento de esta.

Actualmente ISA INTERCOLOMBIA cuenta con 5 baños secos instalados, 3 incineradores en las subestaciones en Sogamoso, Porce y Bacatá, y 2 compostadores en Cerro Matoso y en la sede de Medellín. Seguimos trabajando en la revisión de las necesidades presentes en sedes y subestaciones, para promover este tipo de alternativas que nos permitan cumplir el propósito de cuidar el agua.

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »