Buscar

Menu de navegacion principal

Noticias

Las empresas del sector minero energético aportan al crecimiento de La Guajira

La Mesa Más La Guajira ha liderado importantes acciones a favor del bienestar integral para el departamento de La Guajira. Lo anterior, producto del compromiso permanente de las empresas del sector minero energético que han dispuesto sus esfuerzos más allá de las compensaciones y asuntos de responsabilidad social.

La disposición permanente de AES Colombia, ISA INTERCOLOMBIA, Celsia, Cerrejón, Hocol, Promigas, Ecopetrol, TGI y Enel Colombia; ha impactado en la educación, salud, equidad de género, innovación y empleabilidad de los guajiros, especialmente de las comunidades indígenas wayuu que se encuentran en la zona de influencia de sus proyectos.

En ese sentido, durante el 2022 la Mesa ANDI y el Centro Nacional de Agua y la Biodiversidad han impulsado una alianza Biodiversidad y desarrollo por el caribe: conexión La Guajira una estrategia interinstitucional que va enfocada en la conservación de ecosistemas estratégicos, salvaguardar acuíferos y cuidar de la fauna de este corredor que va desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Serranía del Perijá. Esto último, sumado a una gran siembra de árboles en zonas estratégicas, especialmente en el municipio de Uribia.

Por otro lado, también se tuvieron importantes avances en el relacionamiento empresarial, pues durante el año en curso la Mesa Más logró tener participación en medios de comunicación locales y nacionales, producto de encuentros valiosos para el sector donde se propiciaba el diálogo desde el rol empresarial, las nuevas oportunidades para La Guajira, transición energética y el desarrollo de proyectos eólicos.

Además, se resalta el convenio vigente entre la ANDI y la Universidad de La Guajira, orientado a la generación de espacios académicos, de aprendizaje y de intercambio de perspectivas. En ese orden se dispuso un espacio de formación que resultó enriquecedor para estudiantes en Derecho, docentes catedráticos y funcionarios de la rama judicial. Sumado a esto también se lideró un seminario de economía circular como un aporte al crecimiento profesional de los guajiros, con el firme propósito de aumentar sus capacidades y contar con talento humano mucho más competitivo en la región.

En ese orden, también se trazan propósitos para el año siguiente, encaminados a apoyar el archivo de la secretaría de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Uribia, en busca de poner organizar, corroborar y actualizar quienes son las autoridades tradicionales que aún se encuentran en vigencia, evitar la duplicidad y legitimidad de los procesos. Teniendo en cuenta que este es un factor determinante a la hora de generar el acercamiento con las comunidades, avanzar en procesos de consulta y entrega de beneficios a través de la autoridad tradicional correspondiente.

Otro logro significativo de este 2022 fue la consolidación y publicación del documento de inversión social, paper de buenas prácticas y lecciones aprendidas; una herramienta construida desde el accionar con las comunidades, casos de éxito y enseñanzas de estos procesos de relacionamiento comunitario, diálogo social y gestión de iniciativas de impacto. Un documento generado por la Fundación ANDI y las empresas del sector.

Adicionalmente, para la Mesa Más ha sido todo un reto lograr robustecer a los Micro empresarios del departamento, y esto lo ha alcanzado en articulación con la Cámara de Comercio de La Guajira, desarrollando en encuentros de formación para aumentar la capacidades y las ofertas de proveedores locales para fortalecer capacidades y preparados para los retos del sector.

Dentro de esas otras grandes iniciativas, también se desarrolló el gran evento institucional La Guajira: Potencia y futuro energético del país. Un escenario de diálogo que contó con la participación de la Viceministra de Minas, académicos, investigadores, especialistas del sector y lo más importante las comunidades beneficiadas por los proyectos.

La Mesa Más está ad portas de lanzar un nuevo proceso de formación, en esta oportunidad para jóvenes estudiantes de instituciones etnoeducativas; buscando aumentar su capacidad de formación en materia tecnológica para la generación de iniciativas empresariales que se visionan como parte de la economía comunitaria.

Así como estas, han sido las otras las instancias de participación de la Mesa Más La Guajira tales como las visitas técnicas a proyectos como los de Cerrejón, ISA INTERCOLOMBIA y el de Hocol; ponentes en escenarios de transición energética justa, participantes de espacios nacionales donde se debaten las nuevas oportunidades del departamento, ferias empresariales, procesos de formación con UNIGUAJIRA y otros escenarios de diálogo.

Palabras claves:

¡No te dejes engañar!

Noticias ¡No te dejes engañar! Personas inescrupulosas están ofreciendo vacantes laborales inexistentes a nombre de ISA INTERCOLOMBIA Personas que no pertenecen a nuestra organización ni

ver más »