Menu de navegacion principal

Noticias

«Levantamos puentes» que nos acercan al corazón de las comunidades

Los habitantes de la vereda El Corazón, en Tolima, ahora cuentan con un puente que transporta sus sueños y apuntala su economía. Conozca esta historia.

Desde lejos se avista, de color rojo y bases verdes, el puente que conecta a El Corazón, perteneciente al municipio de Rovira, en el departamento de Tolima, con sus instituciones más importantes.  

Esta estructura que hoy se ve brillante y firme, situada a unos 15 metros sobre la quebrada Ulá, fue originalmente erigida hace 20 años, en madera y cuerda por avezados constructores empíricos de la zona. Gracias al puente colgante, las personas pudieron cruzar la quebrada como medio indispensable para sacar las cargas de producido de caña de azúcar, para visitar la iglesia y hacer uso del cementerio, y los más pequeños, para asistir a la escuela.

Con el paso del tiempo el puente sufrió varios reveses. En tres ocasiones, crecidas del río arrasaron con el armazón que con el tiempo dio paso a ruinas; el paso a través de la debilitada estructura se convirtió en una de las principales preocupaciones de los vecinos.

“La verdad, uno lo pasaba por necesidad. Muchas veces los niños, para no cruzarlo y poder asistir a las clases, preferían pasar con mucho cuidado por la quebrada, se quitaban los zapaticos y los adultos los auxiliaban, arrumando piedras para que estuvieran más seguros”, cuenta José Rodríguez Luna, Presidente de la Junta de Acción Comunal de El Corazón.

Pero desde el 16 de junio, el paso que antes era temeroso y cuidadoso, es ahora firme y expedito, gracias al Programa de Beneficio Comunitario (PBC), del que esta comunidad se hizo beneficiaria con su propio trabajo y de común acuerdo con nuestra Empresa para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Para conocer la historia completa haga clic aquí

Estamos presentes en la COP27

Noticias La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022 (COP27), uno de los eventos más importantes del planeta, se desarrolla hasta el 19

ver más »