Menu de navegacion principal

Comunicados

Montaje de segundo circuito Betania – Ibagué podría limitar el servicio de energía en zona rural y urbana de municipios del sur de Tolim

Trabajos de montaje de INTERCOLOMBIA podrían generar limitaciones parciales del suministro de energía a los usuarios de ENERTOLIMA el día 29 noviembre 2016.

Trabajos de montaje de INTERCOLOMBIA podrían generar limitaciones parciales del suministro de energía a los usuarios de ENERTOLIMA el día 29 noviembre 2016.
Este nuevo circuito brindará mayor disponibilidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica de la región y del país

Debido a los trabajos que viene adelantando INTERCOLOMBIA, empresa filial de ISA, para el montaje del segundo circuito de la línea Betania – Ibagué (Mirolindo), podrían presentarse limitaciones parciales del suministro de energía, en la fecha enunciada.

Será directamente ENERTOLIMA, empresa distribuidora que presta el servicio al usuario final, quién determinará la posibilidad de efectuar desconexiones o traslados de carga, así:

El día 29 noviembre 2016 entre las 07:00 a.m. y las 04:00 p.m. en zona rural, urbana y sectores de los municipios de Natagaima, Purificación, Chaparral, Rioblanco, Planadas, Ortega, Ataco, Roncesvalles y San Antonio en el departamento del Tolima.

La limitación en la prestación del servicio obedece a la desconexión del circuito de distribución Natagaima – Tuluní 1 115 kV de ENERTOLIMA que cruza por debajo del circuito Betania – Ibagué 1 230 kV y que se requiere como medida de seguridad para proteger físicamente al personal operativo, mientras se realiza el montaje de su segundo circuito, el cual se hace sobre las torres que soportan el primer circuito, instalado hace unos años.

Proyecto montaje de segundo circuito Betania – Ibagué


El proyecto consiste en la instalación de un circuito adicional sobre la estructura existente de 206 km, ubicada en los municipios tolimenses de Ibagué, Rovira, Ortega, Coyaima y Natagaima; y en los municipios huilenses de Aipe, Neiva, Campo Alegre, Yaguará y Palermo.

Este nuevo circuito brindará mayor disponibilidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica de la región y del país.

Antecedentes

En 1997, ISA construyó el primer circuito de la línea de transmisión de energía eléctrica Betania – Ibagué y desde entonces se ha encargado de operar y mantener dicha línea, la cual suministra energía al sistema eléctrico en general y soporta el sistema de transmisión regional.

En 2013, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), recomendó la ampliación del circuito existente, como una de las alternativas para atender la problemática energética de la red de transmisión del área suroccidental Tolima- Huila.

Por ello, en ese mismo año el Ministerio de Minas y Energía delegó a ISA la construcción del segundo circuito sobre las estructuras existentes, lo cual se viene haciendo a través de su filial INTERCOLOMBIA.

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »