Quiénes somos

Plan de Gestión de Riesgos de Desastres

Qué es

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas (PGRDEPP): 

Es el instrumento mediante el cual las entidades responsables deberán: identificar, priorizar, formular, programar y hacer seguimiento a las acciones necesarias para conocer y reducir las condiciones de riesgo (actual y futuro) de sus instalaciones y de aquellas derivadas de su propia actividad u operación que pueden generar daños y pérdidas a su entorno, así como dar respuesta a los desastres que puedan presentarse, permitiendo además su articulación con los sistemas de gestión de la entidad, los ámbitos territoriales, sectoriales e institucionales de la gestión del riesgo de desastres y los demás instrumentos de planeación estipulados en la Ley 1523 de 2012 para la gestión del riesgo de desastres.

Alcance

El alcance del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres para ISA INTERCOLOMBIA aplica para las líneas de transmisión y subestaciones eléctricas que se encuentran en la etapa de operación y mantenimiento, así como para los proyectos en construcción.

Estructura

El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres sigue la estructura indicada en el decreto 2157 de 2017, antes de conocer más sobre la estructura de nuestro plan haz clic en Definiciones para conocer algunos conceptos clave para la Gestión de Riesgos de Desastres.

La gestión de riesgos de desastres se articula con la metodología de la gestión integral de riesgos de ISA INTERCOLOMBIA que se basa en la ISO 31000

Conocimiento

Contexto Interno ISA INTERCOLOMBIA 

 

 

Análisis Amenazas y vulnerabilidades
Instalaciones eléctricas y Líneas de Transmisión

Matriz de riesgos

Reducción

Reducción del Riesgo – Medidas de reducción transversales en O&M

 

 

Medidas adicionales o en proceso de implementación
Según necesidad

Manejo

 Manejo del desastre: Plan de gestión de incidentes

El proceso del conocimiento, provee la información para desarrollar los procesos de Reducción y Manejo del riesgo, contiene el contexto interno de ISA INTERCOLOMBIA, en donde se detalla la información de la empresa y la metodología utilizada para la gestión de los riesgos. En este componente se realiza el análisis de amenaza y vulnerabilidad tanto para las instalaciones eléctricas como para las líneas de transmisión y con esta información se analizan los riesgos en la matriz de riesgos.

El componente de Reducción contempla las medidas de administración del riesgo que pueden ser preventivas o de protección,  también contamos con medidas adicionales en caso tal de que  un riesgo requiera una gestión particular para su reducción o mitigación.

Para el Manejo del desastre, contamos con un Plan de Gestión de Incidentes que contiene los Planes de Emergencias para subestaciones, así como el Plan de Continuidad de Negocio entre otros, que se van activando dependiendo de la necesidad.

Definiciones (ley 1523 de 2012)

  • Desastre: Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
  • Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
  • Vulnerabilidad: Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos.
  • Riesgo de desastres: Corresponde a los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos físicos peligrosos de origen natural, socio-natural tecnológico, biosanitario o humano no intencional, en un período de tiempo específico y que son determinados por la vulnerabilidad de los elementos expuestos; por consiguiente el riesgo de desastres se deriva de la combinación de la amenaza y la vulnerabilidad.

 

Algunas amenazas y como las gestionamos:

La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano.

Avenidas o torrenciales

Cuidamos los ríos y quebradas cercanos para evitar taponamientos.

Público y seguridad ciudadana

Promovemos el respeto de las normas y el acatamiento de la autoridad.

Deslizamientos y movimientos en masa

Vigilamos el comportamiento del suelo y hacemos obras de estabilización.

Sismos

Garantizamos que nuestras instalaciones cumplan la norma de sismorresistencia.

Inundaciones

Vigilamos el nivel del agua, protegemos nuestra infraestructura.

Vendavales

Protegemos nuestra infraestructura para que resista vientos fuertes.

Explosión o incendio en equipos de subestaciones

Muros cortafuego Gravilla Extintores portátiles.

Desplome de torre

Protecciones que desenergizan la línea en milisegundos.

Derrame de productos químicos e hidrocarburos

Diques de contención Kits de derrames.

Robo de angulería

Campañas antirrobo y barreras físicas en las torres.

Incendio forestal Quemas

Mantenimiento de servidumbres Los mandamientos del Buen Vecino.

Caída de conductor

Protecciones que desenergizan la línea en milisegundos.

Temas relacionados