Buscar

Menu de navegacion principal

Nuestros Proyectos

Proyecto de Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500/220 mil voltios

A lo largo de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena trabajamos en 270 kilómetros de líneas de transmisión, 632 torres y cuatro subestaciones, así:

✓ Instalación de 220 kilómetros de líneas de transmisión, a doble circuito, entre las subestaciones Cuestecitas y Copey a 500 mil voltios.
✓ Instalación de 50 kilómetros de líneas de transmisión, a un circuito, entre las subestaciones Copey y Fundación a 220 mil voltios.
✓ Ampliación de las subestaciones Fundación a 220 mil voltios, Copey a 500 y 220 mil voltios y Cuestecitas a 220 mil voltios.
✓ Construcción de la subestación Nueva Cuestecitas a 500 y 220 mil voltios.

La Interconexión aumentará la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional- SIN y mejorará la confiabilidad del servicio en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, además, conectará al país con los proyectos de energías renovables no convencionales que avanzan en La Guajira.

Localización del proyecto:

Atraviesa 17 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, donde 17 comunidades étnicas y 66 comunidades no étnicas hacen parte de su área de influencia.

Hitos del proyecto:

2017 – En julio la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME, adjudicó a ISA la convocatoria pública UPME 09 – 2016 para el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de las líneas de transmisión Copey – Cuestecitas a 500 mil voltios y Copey – Fundación a 220 mil voltios.

2019 – Iniciamos proceso de consulta previa con comunidades étnicas​.

2021 – El 26 de mayo finalizamos el proceso de consulta previa con comunidades étnicas​.

         – El 07 de julio radicamos el Estudio de Impacto Ambiental– EIA.

         – El 15 de julio del 2021 recibimos por parte de la Autoridad Nacional de
          Licencias Ambientales- ANLA la elección de la mejor opción para trazar
          el proyecto.

2022 – El 01 de abril obtuvimos la licencia ambiental: Resolución 00688.

         – Iniciamos la etapa constructiva.

¡Algunos datos curiosos!

  • Será la primera línea de transmisión a 500 mil Voltios en La Guajira, lo que redunda en confiabilidad para la transmisión de energía.
  • La línea entre Cuestecitas y Copey es la primera en su tipo que se construye en el país, al tener instalados los dos circuitos de manera simultánea, lo cual permite transportar una mayor cantidad de energía.
  • La subestación Nueva Cuestecitas será la primera encapsulada a 500 mil voltios que se instalará en La Guajira, cuya característica principal es la disminución de los espacios requeridos para instalación de equipos, brindando condiciones de confiabilidad y seguridad.

Temas relacionados

¡No te dejes engañar!

Noticias ¡No te dejes engañar! Personas inescrupulosas están ofreciendo vacantes laborales inexistentes a nombre de ISA INTERCOLOMBIA Personas que no pertenecen a nuestra organización ni

ver más »