Buscar

Menu de navegacion principal

Proyectos en ejecución

Proyecto de interconexión Sogamoso-La Loma 500 a mil voltios

Obras de ampliación subestación Sogamoso

Consiste en la construcción de una línea, a doble circuito, que recorrerá aproximadamente 296 kilómetros a 500 mil voltios entre las subestaciones Sogamoso en Santander (propiedad de ISA) y la subestación La Loma en Cesar (propiedad del Grupo Energía de Bogotá), así como la ampliación de ambas subestaciones. Una vez entre en operación reforzará el Sistema de Transmisión Nacional- STN en la zona norte del país.

Localización del proyecto:

Atraviesa 18 municipios ubicados en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar:

En su área de influencia habitan cinco Consejos Comunitarios y tres Asociaciones Afro. 

La Unidad de Planeación Minero Energética- UPME a través de su plan de expansión de transmisión y generación 2017 – 2031, adjudicó este proyecto a ISA el 10 de marzo del 2020 mediante la Resolución del Ministerio de Minas y Energía 40790 de julio 31 de 2018.

Beneficios del proyecto:

✓ Refuerzo de red para habilitar la conexión de plantas de generación eólicas y solares en el área de Guajira, Cesar y Magdalena.
✓ Mejora la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional Colombiano– SIN.
✓ Reduce el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos en la región.
✓Permitirá reforzar el flujo de potencia por el área oriental, a partir de la generación producida en La Guajira. Así habrá un circuito de circulación hacia La Loma, y a través de éste llegará a Sogamoso, conectándose con Bogotá a través de las líneas del Grupo Energía de Bogotá y por las líneas Primavera e Ituango.