Menu de navegacion principal

Contratación

Régimen contractual

Régimen contractual de ISA INTERCOLOMBIA


La Junta Directiva de ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P., en uso de sus facultades estatutarias y considerando:

a) Que ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P., en adelante la Empresa, es una Empresa de Servicios Públicos Mixta, constituida como Sociedad Anónima, de carácter comercial, sometida al régimen establecido por la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994).

b) Que las Leyes 142 y 143 de 1994, establecen que el régimen de contratación aplicable a las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios y actividades complementarias, es el del Derecho Privado.

c) Que, como Empresa de Servicios Públicos Mixta, en desarrollo de sus procesos de contratación, debe aplicar los principios de la función administrativa y la gestión fiscal consagrados en la Constitución Política, así como el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto legalmente para la contratación estatal.

d) Que el artículo 40 literal q) de los Estatutos de la Empresa, asignó a la Junta Directiva la función de adoptar el Reglamento de Contratación señalando criterios, procedimientos y facultades a los cuales debe sujetarse en materia contractual.

e) Que mediante el Acuerdo 12 del 25 de julio de 2016 se adoptó el Reglamento para la Adquisición de Bienes y Servicios.

f) Que es necesario efectuar algunas modificaciones al Reglamento, hacer más ágil la adquisición de bienes y servicios e incorporar en un solo Acuerdo las normas aplicables en la materia.

  Reglamento para la Adquisición de Bienes y Servicios

Objeto y principios de la contratación

Objeto: Reglamentar la adquisición de Bienes y Servicios de la Empresa.

Principios: En la Gestión de los Contratos se observarán los principios de celeridad, desarrollo sostenible, economía, eficacia, equidad, igualdad, imparcialidad, moralidad, planeación, publicidad, valoración de costos ambientales y demás principios y reglas que fundamentan el Derecho Privado, los cuales se definen a continuación:

Celeridad: La Gestión de Contratos se realizará de manera ágil y oportuna.

Desarrollo Sostenible: La Empresa en la Gestión de Contratos debe propender por la preservación de los recursos naturales, la explotación racional, prudente y apropiada de estos, así como el respeto a los derechos humanos, teniendo en consideración los diferentes grupos de interés.

Economía: La Gestión de Contratos se adelantará de tal manera que se pueda seleccionar la Oferta que mejor convenga a los intereses de la Empresa, empleando para ello los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.

Eficacia: En la Gestión de Contratos se debe asegurar el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Equidad: La Gestión de Contratos se realizará con fundamento en criterios razonables que permitan obtener beneficio para las partes. 

Igualdad: La Gestión de los Contratos se desarrollará con base en criterios que garanticen un trato no discriminatorio entre personas que se encuentren en condiciones idénticas frente a los requisitos establecidos por la Empresa. 

Imparcialidad: La Gestión de Contratos se realizarán de manera neutral, con base en reglas previamente establecidas, objetivas y claras. 

Moralidad: La Gestión de los Contratos tendrá como única finalidad el desarrollo del objeto social de la empresa, dando estricto cumplimiento a la ley y a las normas internas. 

Planeación: La adquisición de bienes y servicios obedecerá a una adecuada planeación, que considere el uso eficiente y eficaz de los recursos. 

Publicidad: Este reglamento y el Plan de Compras de referencia de la Empresa, son públicos y estarán disponibles en su página Web.

Valoración de Costos Ambientales: En la Gestión de Contratos, la Empresa atenderá los deberes ambientales exigidos por la ley y velará porque sus proveedores en la ejecución de los contratos cumplan con estos preceptos, cuando a ello haya lugar.

 

Consulta aquí el Código de Conducta para Proveedores

 

Temas relacionados

Estamos presentes en la COP27

Noticias La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022 (COP27), uno de los eventos más importantes del planeta, se desarrolla hasta el 19

ver más »