Menu de navegacion principal

Transmisión de energía eléctrica

Transmisión de energía eléctrica

La actividad de la transmisión es fundamental para el desempeño de todo el mercado eléctrico. Su importancia radica en que es el punto de encuentro de generadores y comercializadores, a través del cual se logra el intercambio físico de la energía eléctrica, viabilizando la competencia y optimizando, mediante los intercambios, el uso de los recursos de generación.

Los principios básicos sobre los que se fundamenta la actividad de transmisión son los siguientes: 

– Libre acceso: La transmisión viabiliza la competencia optimizando -mediante los intercambios- el uso de los recursos de generación.
– Monopolio natural: Todos los servicios se pueden suministrar por un sola “empresa” (en Colombia, el STN) a un costo menor de lo que conseguiría varias empresas compitiendo en este campo.

La participación de las diferentes empresas de transmisión en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) es la siguiente:   

Empresa​Participación %
​INTERCOLOMBIA​50.39%
GEB SA ESP19.91%
ISA11.92%
EEPPM7.31%
TRANSELCA​6.64%
CELSIA COLOMBIA​1.73%
ESSA (SANTANDER)​1.03%
DELSUR S.A.S. E.S.P.​0.54%
DISTASA​0.22%
CENS (N.SANTANDER)​0.14%
EBSA (BOYACA)​0.13%
CHEC E.S.P.​0.04%
Total​100%
 
 Control del Transporte de Energía Eléctrica en Colombia

La transmisión debe regirse por un adecuado sistema de regulación que controle precios y permita la adopción de correctas decisiones de explotación, mantenimiento y planificación.​

Es por esto que INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P​. es vigilada, inspeccionada y controlada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se rige bajo las leyes proferidas por el Ministerios de Minas y Energía y regulada por la Comisión Reguladora de Energía y Gas ​que reglamenta las actividades de los servicios públicos.

Temas relacionados

Normalizada la subestación Chinú

Comunicados Gracias al trabajo comprometido del personal de ISA INTERCOLOMBIA, logramos normalizar los equipos en la subestación Chinú. De esta manera concluyen las labores de

ver más »