Menu de navegacion principal

Noticias

¡Un paso de peso!

Transportamos los siete transformadores que harán parte de la subestación Medellín

Reconocemos muy especialmente a los trabajadores de ISA INTERCOLOMBIA que participaron en el transporte de transformadores para la subestación Medellín, desde Apartadó hasta San Jerónimo (Antioquia). Igualmente, a la Dirección Corporativa de Concesiones Viales y Dirección Corporativa de Ingeniería TE de ISA.

Sin su apoyo no hubiera sido posible este hito que significó grandes desafíos para la Empresa en términos técnicos, de gestión, de aprovisionamiento, jurídico, seguridad y reputacionales;  y el cual se realizó de manera coherente con nuestro compromiso con la seguridad de las personas y la responsabilidad con nuestros grupos de interés.

Este proceso consistió en su tramo II en:

  • Obras civiles en la vía y reforzamiento de puentes de la vía nacional (Autopistas de Urabá-  las Américas – Devimar):

Estudio de pavimentos de 288 km, 92 puentes analizados y 15 puentes reforzados. En la concesión Autopistas de Urabá se reforzaron 13 puentes y en la concesión DEVIMAR, dos puentes, uno de ellos el puente colgante de Paso Real en Santa fe de Antioquia, el cual tiene una antigüedad de 55 años y al cual se le instalaron 147 toneladas de refuerzos.

  • El transporte extrapesado y extradimensionado de siete transformadores de 128 toneladas cada uno. Este proceso se realizó desde enero hasta el domingo 17 de mayo.

El proceso continúa con el transporte por vía nacional de 13 km por la concesión DEVIMAR (ya se tiene la Resolución del INVIAR) y el tránsito de 38 km por vía departamental; esta vía actualmente se encuentra en adecuación de puentes, muros, líneas de distribución y pasos críticos por algunos municipios. Se espera finalizar las obras en junio para iniciar el transporte hacia la subestación Medellín ubicada en el municipio de Heliconia, Antioquia.

Este proceso hace parte del Proyecto de Interconexión Noroccidental que estamos construyendo actualmente. Este megaproyecto, de 700 kilómetros de líneas de transmisión, es fundamental para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico del país dado que además de permitir realizar la entrega de la energía eléctrica que será generada por la Hidroeléctrica Ituango, ofrece nuevas líneas de conexión a las centrales hidroeléctricas de Porce en Antioquia y Sogamoso en Santander, sin dejar de lado la integración con las redes actuales en los departamentos de Antioquia, Santander y Córdoba.