Menu de navegacion principal

Comunicados

Vidas en riesgo por hurto de cables

En la línea de transmisión Cuestecitas–Cuatricentenario, a 230 mil voltios, en La Guajira.

Continúa el hurto de cables de alta tensión de la línea de transmisión de energía Cuestecitas – Cuatricentenario, a 230.000 voltios, en el departamento de La Guajira, situación que se presenta desde hace varios meses en predios rurales del municipio de Maicao, y a la fecha arroja un saldo de 21 torres de transmisión derribadas, más de 50 kilómetros de cable hurtado y daños que ascienden a los 6.000 millones de pesos.

ISA INTERCOLOMBIA hace un llamado a las personas que manipulan de manera ilegal la infraestructura eléctrica a abstenerse de realizar este tipo de acciones que, además de constituir un delito, ponen en riesgo la vida de los delincuentes y de personas de las comunidades vecinas.

Como una manera de contrarrestar esta situación, ISA INTERCOLOMBIA invita a los comercializadores formales e informales de chatarra a que se abstengan de comprar los cables de cobre y aluminio, y la angulería de acero; lo cual desincentivará un negocio que además de comprometer vidas de quienes las llevan a cabo, atenta contra la estabilidad del sistema eléctrico en la región.

Para hacer frente a estos hechos, hemos llevado a cabo diferentes tipos de acciones:

  • En materia jurídica, se ha presentado denuncia penal ante la fiscalía local y se trabajará con la Fiscalía General de la Nación, desde su sede en Bogotá, con miras a llevar a los responsables de los ilícitos ante las autoridades judiciales.
  • En cuanto al orden público, se han coordinado con el Ejército y la Policía acciones para proteger la infraestructura
  • En el frente social, se ha establecido una comunicación cercana con la comunidad, para socializar la problemática buscando establecer alianzas que permita hacer frente a este grave problema. Manipular o comercializar materiales de la infraestructura eléctrica es un delito y como tal puede acarrear acciones penales. Reiteramos a la comunidad la importancia de denunciar estos actos vandálicos para proteger dicha infraestructura que es de utilidad para toda la región.

 

Natalia Sierra Mejía
Dirección de Comunicaciones
nsierra@intercolombia.com
Teléfono: +57(4) 3157302
Celular: (311) 6351594
Medellín, Colombia.