BOLETÍN EN CONEXIÓN

 

Apoyamos la construcción del proyecto de energía más grande de Chile

Ecorretos: unidos por el Planeta

Una historia que tejemos en conjunto

Transformación digital para optimizar la toma de decisiones

Transformación digital para optimizar la toma de decisiones

Volver al inicio

Apoyamos la construcción del proyecto de energía más grande de Chile

Con un trabajo en equipo entre filiales, la entrada en operación de Cardones-Polpaico en Chile, el proyecto de transmisión más importante de ese país en los últimos 50 años, nos consolida como grupo empresarial referente en la construcción de infraestructura para el transporte de energía.

En junio, ISA INTERCHILE, empresa hermana encargada de diseñar, financiar, construir, operar y mantener la red de transmisión de energía en Chile, puso en operación el proyecto más importante de ese país en los últimos 50 años: la línea Cardones-Polpaico a 500 mil voltios, la cual permitirá la entrada de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional chileno.

Para este propósito, profesionales de ISA INTERCOLOMBIA brindaron soporte a ISA INTERCHILE en los procesos de puesta en servicio, operación y mantenimiento del proyecto, delegados por nuestra matriz ISA para generar conocimiento compartido y una fuerte estructura de trabajo que permitiera a ambas empresas culminar esos procesos con éxito, rigurosidad técnica y experticia.

Para la puesta en funcionamiento de Cardones-Polpaico, se requirió la construcción de 1.728 torres de alta tensión en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, a lo largo de 753 kilómetros. En las obras de construcción participaron más de 5 mil personas y 500 empresas proveedoras y prestadores de servicios provenientes de 10 países.

Durante el desarrollo del proyecto, que inició desde finales del año 2016, 50 trabajadores de ISA INTERCOLOMBIA de las direcciones de Operación, Mantenimiento, Comunicaciones e ingenieros de los diferentes Centros de Transmisión de Energía –CTE-, viajaron por diferentes temporadas, trabajando en llave con el equipo de ISA INTERCHILE logrando resultados satisfactorios.

INTERCOLOMBIA EN INTERCHILE

Álvaro Jerez Sepúlveda, Ingeniero de Mantenimiento SPAT, quien además ha participado también en proyectos de otras filiales como ISA REP, fue una de las personas que estuvo en el proceso. Él contribuyó como gestor técnico para la puesta en servicio y energización de varias de las subestaciones. Según nos cuenta, se trató de un intercambio de conocimientos: “fue una experiencia de aprendizaje tanto para los trabajadores de ISA INTERCHILE, como para nosotros, porque la tecnología usada es nueva y aún no la tenemos operando en Colombia. En lo personal, conocer Chile, su cultura, su forma de trabajar y lograr hacer amigos con personas tan cálidas y amables fue realmente enriquecedor. Estoy muy feliz y satisfecho de poder aportar mi conocimiento para que ISA INTERCHILE crezca y permanezca; siempre estaré dispuesto a servirles de la mejor manera”, destaca.

MÁS TESTIMONIOS

Wilson Castilla

“La interacción con personal de ISA INTERCHILE, la formación de un grupo de trabajo cuyo esfuerzo mostró los resultados ya tangibles, fue para mí lo más valioso de trabajar junto a la empresa en este y los otros proyectos que estamos apoyando allí”.

Wilson Castillo Bautista
Especialista SPAT ISA INTERCOLOMBIA


David Gomez

“Fue muy enriquecedor poder participar en este proyecto, pues fue un trabajo en equipo en el que partimos de una experiencia que tenemos en ISA INTERCOLOMBIA pero adaptada a la manera en que se hacen las cosas en Chile para obtener el mejor resultado. No todo fue fácil pero sí muy satisfactorio, y contar con un equipo en ISA INTERCHILE tan abierto al conocimiento y al acompañamiento, demuestra que aunar esfuerzos entre filiales es un gran aporte para las metas estratégicas del grupo empresarial. En nosotros siempre podrán encontrar un aliado”.

David Ernesto Gómez Torres
Analista Gestión Equipos Líneas ISA INTERCOLOMBIA


Jorge Rodriguez

“Durante las distintas etapas de la ejecución de la línea de transmisión Cardones-Polpaico a 500 mil voltios, recibimos el apoyo permanente de un amplio equipo de colaboradores de distintas especialidades de Grupo ISA. Quiero destacar especialmente el apoyo fundamental de los más de 50 colaboradores de ISA INTERCOLOMBIA que estuvieron codo a codo trabajando con el equipo de ISA INTERCHILE y que nos permitieron completar el proyecto y alcanzar la puesta en operación el 29 de mayo.

Los desafíos fueron inmensos y los esfuerzos enormes; nunca enfrentamos tantas adversidades y eventualidades que afectaron la programación de las tareas y nos obligaron a reforzar capacidades y desplegar esfuerzos extraordinarios, en los que el mejor espíritu de INTERCOLOMBIA se hizo presente. Creo que existen muchas lecciones aprendidas y oportunidades de mejora que es nuestra obligación y deber levantar, para que en futuros proyectos como ISA continuemos haciendo las cosas mejor, con excelencia, con buen clima laboral, con colaboración con los contratistas, con acuerdos sostenibles con las comunidades, siendo un socio valorado por los gobiernos y reconocido dentro de la industria, siendo eficiente en los costos y sobre todo llegando a tiempo.”

Estamos hechos para grandes retos y los seguiremos alcanzando
.

Jorge Rodríguez

Gerente General ISA INTERCHILE

ISA INTERCOLOMBIA ha sido clave en la entrada en operación de varios proyectos en Chile:

PLEX2:
Línea Laguas – Encuentro.
PLEX1: Cardones Nueva a 230 mil voltios y 500 mil voltios, Maitencillo Nueva a 220 mil voltios y a 500 mil voltios y Pan de Azúcar Nueva a 220 mil voltios y a 500 mil voltios y subestación Polpaico a 500 mil voltios.
PLEX4: Transformación en Subestaciones Cardones Nueva, Maitencillo Nueva y Paz de Azúcar Nueva.

 

INTERCHILE
Sebastián Piñera (der.), Presidente de la República de Chile, con Bernardo Vargas, Presidente de ISA, en la inauguración del proyecto


EN CONTEXTO
Detalles de la inauguración
Lee aqui el comunicado de ISA


 
Facebook INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA  LinkedIn INTERCOLOMBIA
© 2019 Todos los derechos reservados
ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia