BOLETÍN EN CONEXIÓN

 

Apoyamos la construcción del proyecto de energía más grande de Chile

Ecorretos: unidos por el Planeta

Una historia que tejemos en conjunto

Respondemos a tus inquietudes sobre facturación electrónica

Transformación digital para optimizar la toma de decisiones

Volver al inicio

Una historia que tejemos en conjunto

La experiencia de relacionamiento durante más de 20 años, con cerca de 120 comunidades étnicas en distintas regiones del país, nos ha permitido tejer una historia de desarrollo sostenible, logrando acuerdos sobre propósitos superiores enriquecidos desde visiones distintas del mundo.

La construcción y operación de proyectos de infraestructura eléctrica trae consigo obligaciones, retos y compromisos que, desde nuestra Compañía, gestionamos responsablemente.

Una de las variables clave para dicha gestión responsable es el reconocimiento de los impactos, riesgos y oportunidades que generan nuestras actividades en los territorios y las comunidades y, especialmente, de las expectativas y preocupaciones que estas puedan tener sobre lo que representa la transmisión eléctrica para el país y sus beneficios para la sociedad.

En este sentido, vale la pena hacer un recuento general sobre cómo avanzamos en los territorios, en razón de nuestras actividades empresariales, sentando bases de confianza que nos permitan tejer relaciones de largo plazo para trabajar conjuntamente por un desarrollo sostenible.

Relacionamiento con comunidades

Así llegamos a los territorios
En el momento en que la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- adjudica a ISA un nuevo proyecto, desde ISA INTERCOLOMBIA adelantamos una serie de acciones de relacionamiento, previas a su construcción, con el fin de entablar acercamientos transparentes y claros con las comunidades presentes en el área de influencia.

Es así como, nuestra gestión social empieza con una intensa agenda de relacionamiento, que en el caso de las comunidades no étnicas adelantamos en el marco del Programa de Información y Participación Comunitaria –PIPC-, para propiciar espacios de participación y socialización durante las etapas de Diagnóstico Ambiental de Alternativas -DAA-, de Estudio de Impacto Ambiental -EIA- y de construcción de los proyectos.

Por su parte, con las comunidades étnicas resulta clave el relacionamiento anticipado para profundizar en el entendimiento de su cultura y su lengua, incluso antes de saber si recibiremos o no la adjudicación de los proyectos en los cuales hemos participado por convocatoria de la UPME.

Relacionamiento con comunidades

Con este conocimiento previo, una vez que nos adjudican el proyecto, procedemos a instalar el proceso de relacionamiento formal con estas comunidades étnicas, el cual es establecido desde un marco legal por parte del Ministerio del Interior el cual se denomina Consulta Previa, para garantizar que en los acuerdos se reconozcan los derechos que tienen los pueblos indígenas de decidir sus prioridades respecto a las actividades que se realizan dentro de sus territorios.

Este proceso de Consulta Previa es un diálogo intercultural que consta de las fases de preconsulta, apertura, taller de impactos y formulación de medidas de manejo, formulación de acuerdos, protocolización y seguimiento y verificación del cumplimiento los acuerdos. Desde ISA INTERCOLOMBIA, hemos realizado consultas con cerca de 120 comunidades étnicas, con culturas diversas e historias tan ricas como la historia de nuestro país.

Relacionamiento con comunidades

Acercamiento con los indígenas del norte del país
Uno de los ejemplos más recientes se da en el marco del Proyecto de Interconexión Cuestecitas-Copey-Fundación a 500 y 220 mil voltios, en torno al cual cual tenemos el reto de relacionamiento de una gran diversidad étnica dado que cruza por territorios ancestrales de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente con el pueblo arhuaco y el pueblo wiwa; cinco comunidades indígenas wayuu de La Guajira, comunidades negras y la parcialidad indígena El Molino de la etnia cariachil.

El proyecto busca generar mayor confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio de transmisión de energía eléctrica en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena; además de permitir la evacuación de energía de las nuevas centrales de generación eólica y fotovoltáica, localizadas en la alta Guajira.

En este caso, hemos realizado un relacionamiento anticipado y recorridos territoriales con cada una de dichas comunidades:
- Con el pueblo arhuaco desarrollamos recorridos y acuerdos sobre el diseño de las líneas durante el Diagnóstico Ambiental de Alternativas -DAA- con acompañamiento de los mamos o guías espirituales.
- Hemos desarrollado recorridos por la “línea negra”* en territorios ancestrales del pueblo wiwa.
- Con los wayuu sostuvimos 11 meses de relacionamiento anticipado, previo a la consulta previa, brindando espacios de socialización del proyecto y contando con su acompañamiento en las actividades de arqueología, estudios de suelo e inventario forestal. El 97% de la población habla su lengua tradicional: el wayuunaiki. Por ello, el bilingüismo se ha convertido en una de las garantías que hemos propiciado en todos los espacios de relacionamiento, participación y comunicación. En la actualidad nos encontramos en consulta previa y próximamente estaremos desarrollando la fase de Taller de Impactos y Formulación de Medidas de Manejo, con acompañamiento del Ministerio del Interior como garante.
- Así mismo, con los cariachiles y con las comunidades negras realizamos los recorridos territoriales en la identificación de los posibles sitios de torre del proyecto respecto a su propio territorio.

Para ISA INTERCOLOMBIA el relacionamiento anticipado, la información y la participación son esenciales para la construcción de un entendimiento entre culturas diversas para el desarrollo del país.

*Línea negra: territorio ancestral del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, con 53 sitios sagrados, en el que cada acto efectuado por el hombre debe ser compensado con los pagamentos o rituales sagrados que devuelven el equilibro de las fuerzas de la naturaleza.

 


Facebook INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA  LinkedIn INTERCOLOMBIA
© 2019 Todos los derechos reservados
ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia